Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/2006

Jornadas sobre 'Análisis financiero y jurídico de la sociedad cooperativa en el marco de la regulación de la contabilidad de la Unión Europea'

La Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) celebran conjuntamente hoy y mañana unas Jornadas sobre “Análisis financiero y jurídico de la sociedad cooperativa en el marco de la regulación de la contabilidad de la Unión Europea”. Las jornadas se celebran bajo la dirección de los Profesores Carlos García-Gutiérrez Fernández y Carlos Vargas Vasserot, estando financiadas por la Dirección General de Fomento de la Economía, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC/IAS) emitidas por el Internacional Accounting Standards Board, han sido consideradas por la Unión Europea como el punto de referencia para la homogeneización de la información financiera empresarial europea. El 17 de diciembre de 2003 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC) publicó el texto de la NIC 32 (Instrumentos financieros: presentación e información a revelar), como parte de la iniciativa del CNIC consistente en mejorar quince normas a tiempo para que fueran utilizadas por las empresas que adopten por primera vez las NIC en 2005. La NIC 32 introducía un cambio en la forma de contabilización del capital social tradicional en las sociedades cooperativas, al considerarse el capital social como recurso ajeno.

Aportaciones de los socios al capital social

Según la NIC 32 el hecho de que la exigibilidad del capital cooperativo no se remita a una fecha concreta, sino a una circunstancia incierta (como la baja del socio) hace que no pueda considerarse y contabilizarse como patrimonio neto. Por ahora sólo van a ser aplicables la NIC a las cooperativas de crédito, pero se prevé su aplicación al resto de cooperativas, primero de manera optativa y después con carácter obligatorio. Desde que se conocieron las primeras propuestas del texto de la NIC 32 se ha acentuado el tradicional debate sobre el carácter o naturaleza de las aportaciones de los socios al capital social. La cuestión está en dilucidar qué consecuencias tendrá en el régimen jurídico, económico y contable de las cooperativas la calificación de las aportaciones sociales de los socios como recursos ajenos o como capital social. Hasta ahora en España no se ha realizado ningún estudio global sobre estos temas, y por ello la Escuela de Estudios Cooperativos ha considerado oportuno realizar una jornadas que traten desde un punto de vista multidisciplinar (económico, jurídico y contable) las posibles repercusiones que la NIC 32 tendrá en el sector cooperativo.

Las jornadas se celebran en el Salón de Grados del Pabellón Central de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

Volver