Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/11/1999

La ONCE premia la investigación de los docentes que trabajan por la integración social de sus alumnos ciegos

La ONCE ha hecho público el fallo del Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, en su decimonovena edición, en la que se premia a los profesionales de la enseñanza que mejores iniciativas han puesto en marcha con alumnos ciegos para favorecer su integración social.

Según ha informado la ONCE, el objetivo de este concurso, de periodicidad anual, es promover y potenciar la investigación en el campo de la didáctica aplicable a la enseñanza de ciegos y deficientes visuales.

Está dirigido a los profesores españoles, iberoamericanos y de la Unión Europea que imparten enseñanzas a alumnos ciegos o deficientes visuales, ya sea en centros específicos o en centros ordinarios en régimen de educación integrada, de cualquier nivel educativo, desde la educación infantil a la universitaria.

En esta edición se han establecido tres modalidades de participación: Experiencias Escolares, Materiales Didácticos y Materiales Didácticos en Soporte Informático (de nueva creación).

Experiencias escolares

En el apartado de Experiencias Escolares, el primer premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el trabajo "Conozco Sevilla y su historia", realizado en el Centro de Recursos Educativos "Luis Braille" de la ONCE, en Sevilla.

Durante los cursos 2003/04 y 2004/05 el equipo de profesores ganador trabajó con un grupo de 17 alumnos con discapacidad visual, con edades entre 16 y 18 años con altos niveles de dificultad en su integración, tratando de plasmar en su entorno más inmediato todos los objetivos y contenidos de su aprendizaje como método de acercamiento a la enseñanza.

Materiales didácticos

En la categoría de Materiales Didácticos, el primer premio, también de 2.000 euros, ha sido para la adaptación para ciegos de "Proxectoterra", un proyecto cultural y didáctico dirigido a alumnos de ESO con el fin de mejorar el conocimiento de los escolares gallegos sobre su arquitectura y su propia identidad.

Por último, en el apartado de Materiales Didácticos en soporte Informático, la experiencia galardonada con el primer premio (3.000 euros) ha sido "Pintadora para personas con deficiencia visual", realizada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga.

El trabajo consiste en la creación de un software que posibilita a una persona con discapacidad visual utilizar una aplicación informática para desarrollar dibujo lineal de forma simple, sin la utilización del ratón de ordenador.

Destacan también experiencias como la plena integración de una niña ciega en una escuela rural unitaria o la incorporación de un niño ciego de tres años a las actividades infantiles de otro centro, como ejemplos de normalización en la educación, y galardonados también con un premio especial y con un segundo premio, respectivamente.

La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar en el Centro de Recursos Educativos "Espíritu Santo" de la ONCE en Alicante, el próximo 28 de marzo.

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