Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/11/2014

Eroski inaugura la automatización de su plataforma logística en Elorrio

Eroski inauguró oficialmente el pasado lunes, 24 de noviembre, sus nuevas instalaciones logísticas en Elorrio (Vizcaya), con una plataforma automatizada que incorpora tecnología a la vanguardia del sector en Europa, desarrollada a través de un proyecto de intercooperación entre Eroski y Ulma Handling Systems, en el que también ha participado la cooperativa LKS, todas ellas de Mondragón Corporación. Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 40 millones de euros, y en ellas trabajan 400 personas para dar servicio a 26 hipermercados y 325 supermercados Eroski en el norte de España.

Según se informa desde la propia cooperativa, con la nueva instalación se logra automatizar la gestión del 70% del peso, un tránsito en torno a 2.000 toneladas que pasan diariamente por la plataforma. En volumen, la nueva planta logística gestionará de forma automatizada el 50% de las 140.000 cajas diarias de ‘picking’ que administra Eroski en sus instalaciones de Elorrio, alrededor de 4.000 por hora.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; la alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui; la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el diputado Foral de Promoción Económica y Administración Foral de Álava, José Zurita, inauguraron las instalaciones en un acto al que asistieron en torno a 200 invitados, entre los que se encontraba un nutrido grupo de proveedores, una amplia representación sectorial y cooperativa, además de directivos de medios de comunicación y miembros destacados del ámbito universitario.

Mejora de la eficiencia interna de los procesos

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, destacó durante su intervención “el carácter pionero de las instalaciones, referentes del sector en Europa”, y subrayó “la importancia de la optimización logística lograda, que representa un paso fundamental en el objetivo de mejorar la eficiencia interna de los procesos de la cooperativa, permitiendo aportar a las tiendas el servicio que necesitan con mayor agilidad, flexibilidad y reducción de costos operativos”.

El sistema de automatización desarrollado permite la recepción y el almacenaje de mercancía prácticamente sin manipulado desde los muelles de descarga donde es recibida. La preparación de pedidos ‘picking’ se realiza también de forma automatizada, y el sofisticado desarrollo informático que gestiona todos los procesos consigue preparar los pedidos de cada tienda siguiendo el orden en que los productos son colocados en cada establecimiento, facilitando la reposición y optimizando el proceso logístico completo, desde la recepción de la mercancía en la plataforma hasta su implantación en las estanterías.

Durante su intervención, Markaide puso el énfasis también en la importancia de los proyectos de intercooperación entre empresas y polos de innovación para alcanzar logros de referencia internacional que generan ventajas competitivas sostenibles para las empresas.

Desde Eroski se destaca, además, que las instalaciones mejoran sustancialmente las condiciones laborales de sus trabajadores, ya que reducen muy significativamente el esfuerzo físico que requiere la preparación manual, que implicaba para un preparador una carga diaria de 8.000 kilos. El personal que realizaba hasta ahora dichas tareas ha sido reubicado en otros procesos de trabajo en la misma plataforma logística, dentro de la reorganización total de la planta de Elorrio, que fue inaugurada por Eroski en 1974.

Plan Estratégico a 2016

La nueva plataforma logística de Elorrio se enmarca en la estrategia de transformación que está desarrollando Eroski dentro de su Plan Estratégico a 2016, que contempla una importante mejora de la eficiencia en la cadena de valor a través de una “red de plataformas y transporte ajustada y competitiva con soluciones avanzadas a la vanguardia del sector”, según afirmó Alberto Madariaga, director de operaciones de Eroski.

Asimismo, Madariaga insistió en que la eficiencia en la cadena de valor “constituye un aspecto troncal” del Plan Estratégico y una de las claves para el desarrollo del nuevo modelo comercial de tienda ‘contigo’, que tiene una mayor exigencia logística para reducir el stock en tienda, aumentar el surtido para el cliente y reducir los costos operativos. “Esta instalación representa un salto muy importante en la optimización de nuestros procesos logísticos y constituye una pieza clave que refuerza la oferta calidad-precio de Eroski”, concluyó Madariaga.

Volver