Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/01/2007

El número de autónomos en España creció en un 2,87% en 2006

El número total de trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es ya de 3.052.690, según se señala en una información difundida por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). En el año 2006 el crecimiento del número de autónomos ha continuado en cifras equivalentes a años anteriores, si bien el incremento del 2,87% rebaja el 3% obtenido el año pasado. El número absoluto de autónomos dados de alta en 2006 ha sido de 85.133.

Según la propia UPTA, el menor crecimiento ha sido debido al proceso de regularización de inmigrantes que podían acogerse en exclusiva al Régimen General o al especial de Empleados de Hogar. Por esta razón, UPTA considera muy positivo el resultado en este año, en especial porque está protagonizado por los más jóvenes y, en particular, por las mujeres.

Cataluña continúa siendo la comunidad autónoma con mayor número de autónomos (561.900), seguida de Andalucía (456.106), Madrid (365.982) y Valencia (348.563).

UPTA considera que en el año 2007 continuará esta tendencia de crecimiento. Por un lado, porque se espera un incremento de las ayudas al fomento del autoempleo y, por otro lado, porque se espera una mayor presencia de inmigrantes en el colectivo que podrán acogerse a las nuevas normas de acceso al permiso de trabajo por cuenta propia que estableció el Reglamento de Extranjería.

120 autónomos fallecidos por accidente laboral

Por otra parte, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha publicado los resultados de un informe que concluye que hasta septiembre de 2006 120 autónomos han fallecido por accidente de trabajo. A pesar de que esta cifra puede resultar elevada, desde la Federación se añade que el número de accidentes mortales se ha reducido un 4,8% en el mismo periodo, ya que han fallecido 6 autónomos menos.

El 59% de los accidentes mortales se produjeron en transporte y el 28% en la construcción, siendo ambos los sectores en los que más accidentes mortales se han producido.

Volver