Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/01/2007

El Consejo General de la ONCE convoca elecciones para el próximo 14 de marzo

El Consejo General de la ONCE, máximo órgano de gobierno y representación de la organización, acordó en su reunión del martes convocar un nuevo proceso electoral para elegir a los afiliados que regirán el futuro de la ONCE durante los próximos cuatro años. La cita con las urnas será el próximo 14 de marzo.

Se trata de la séptima convocatoria de elecciones a los 17 Consejos Territoriales de la ONCE (uno por comunidad autónoma) y al Consejo General, justo cuando se cumplen 25 años de democracia interna en la organización, desde que en 1982 se celebraron las primeras elecciones democráticas en las que los afiliados eligen a sus propios dirigentes.

La ONCE basa su organización en la democracia interna, tal y como figura en sus estatutos (aprobados por el Gobierno y publicados en el BOE), y asegura el libre ejercicio de la participación de sus afiliados en el gobierno y la administración de la Institución.

Principio de democracia paritaria

Como novedad, en esta convocatoria y por primera vez la ONCE establece el principio de democracia paritaria en sus listas electorales (ni hombres ni mujeres pueden ostentar una representación superior al 60%, ni inferior al 40%). La entidad trata así de dar un impulso, entre sus más de 67.000 afiliados, a la participación de la mujer en los órganos de representación y gobierno.

La constitución del nuevo Consejo General de la ONCE tendrá lugar entre los días 23 y 26 de abril, con lo que se da inicio a un nuevo mandato de cuatro años.

Dos millones para la corporación empresarial

Por otra parte, la ONCE ha inyectado capital a su corporación empresarial, Ceosa, por valor de 2 millones de euros, a través de una ampliación de capital. El objetivo de esta aportación monetaria es dotar de recursos a la corporación para que pueda fomentar la creación de empleo sobre todo en el colectivo de discapacitados.

Ceosa cerrará el año, según sus previsiones, con una facturación de 566 millones de euros. El resultado de explotación se espera que supere los 27 millones de euros y el beneficio después de impuestos quedará en 16,8 millones.

El número de empleados de la corporación empresarial supera los 14.000.

Volver