Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/02/2007

La cooperativa Orkli celebra su 25 aniversario

Orkli, cooperativa de Ordizia integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), celebró la pasada semana su 25 aniversario en el Kursaal, de San Sebastián, con la participación del consejero del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga y del presidente del Consejo General de MCC, Jesús Catania.

Orkli es líder mundial en el campo de la seguridad termoeléctrica de aparatos a gas, fabricando grupos magnéticos y termopares para calderas, calentadores, cocinas a gas, etc. Detenta el 60% de la cuota mundial del sector, duplicando la de su inmediato competidor. También es líder en componentes de calefacción en España, ofertando todo tipo de valvulería para radiadores de calefacción por agua caliente.

En 2006, la facturación de Orkli se elevó a 135 millones de euros, un 16% más que el año anterior, con unas ventas internacionales de 101 millones (75% del total) y un alto nivel de rentabilidad. Sus clientes son los principales fabricantes del sector, vende sus productos en 65 países y dispone de delegación comercial propia en 20 de ellos. Dentro de esta fuerte presencia internacional, destacan sus dos plantas productivas en China y Brasil.

En 2002, la cooperativa se instaló en la ciudad china de Ningbo, de la que se trasladará próximamente al nuevo polígono industrial de Kunshan, próximo a Shangai y promovido por MCC. En esta nueva planta, que se inaugurará a finales de febrero, dispondrá de unas instalaciones fabriles de 10.000 m2, con una plantilla inicial de 150 personas, en las que producirá componentes de seguridad termoeléctrica y valvulería para el mercado chino. En la planta de Brasil, ubicada en Sao Bernardo e inaugurada en 2006, fabrica componentes de seguridad termoeléctrica con una plantilla de 40 trabajadores.

Intensa generación de empleo

Unido a este dinamismo internacional, Orkli se ha caracterizado en los últimos años por un continuo proceso inversor y una intensa generación de empleo en su planta de Ordizia, y de empleo inducido en toda la comarca. En los últimos diez años, la cooperativa ha invertido 120 millones de euros, pasando de los 380 empleos en 1997 a los casi 600 actuales. Además, ha generado 300 empleos inducidos, básicamente para personas con minusvalías, en Talleres Gureak. Para este ejercicio, la cooperativa contempla invertir 20 millones de euros, principalmente en innovación y en la automatización de líneas con incorporación de alta tecnología.

Su dinamismo socio-empresarial e innovador se ha manifestado con el lanzamiento al mercado, hace dos años, de la calefacción por suelo radiante con la marca Lurbero y, en fechas más recientes, con la creación de la nueva cooperativa Ceramat, en Asteasu, junto con MCC Inversiones y MCC Innovación, dedicada a la fabricación de quemadores de gas.

Volver