Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/02/2006

Diez cooperativas valencianas de educación se unen en una cooperativa de segundo grado

Diez cooperativas valencianas de educación han puesto en marcha Akoe, una cooperativa de segundo grado, con el objetivo 'de ser un grupo educativo dinámico con capacidad para consolidar los proyectos de los centros integrantes del grupo' y, de este modo, reducir los costes de aprovisionamientos de los centros educativos, mejorar la formación de sus alumnos y crear nuevos centros educativos, según informó su director, Luis Cervellera.

Akoe está formada por una cooperativa de Castelló, CED LLedó, y otras nueve de la provincia de Valencia: El Drac, Escola Gavina, Escola la Masia, Escola les Carolines, Florida Centre Formació, Grupo Sorolla, Juan Comenius, La Nostra Escola Comarcal y Samarbe. Entre todas suman un total de 750 trabajadores y 9.000 alumnos.

Cervellera aseguró que esta cooperativa de ámbito educativo es 'la primera que se realiza' en la Comunidad Valenciana, y que 'por fin paga una deuda histórica que hace tiempo se tendría que haber saldado'.

Akoe viene a saldar una deuda histórica porque a pesar de compartir un mismo modelo de gestión, un ideario progresista, y, en cinco de los casos, una defensa de la enseñanza en valenciano que se remonta a la década de los 70, sus integrantes habían mantenido un grado de comunicación bajo. 'Hemos llegado a la conclusión de que la competencia no es entre nosotros, sino con los de fuera', aseguró el vicepresidente, Carles Picó. Los de fuera, aclaró, son los colegios de la red pública, pero también los grandes grupos privados de carácter confesional.

Entre sus líneas de actuación, el presidente de Akoe, Benet Delcán, resaltó 'el desarrollo interno de las escuelas mediante la mejora en formación de los alumnos, la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los centros, la mejora continua de la calidad, la internacionalización, la integración del valenciano y la inclusión de la gente con más dificultades al ámbito laboral».

Asimismo, llevarán a cabo proyectos como la creación de nuevos centros educativos y realizarán aprovisionamientos comunes para reducir costes mediante la creación de una central de compras.

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