Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2007

La Reina Doña Sofía preside la entrega de las Cruces de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2006

La Reina Doña Sofía, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, han impuesto hoy las Cruces de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2006 a entidades y personas que han destacado por su labor humanitaria con los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Estos galardones, concedidos por el Gobierno a propuesta de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, han recaído en 2006 en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (Asprona) de Albacete, la Fundación ALPE Acondroplasia, la Asociación Valenciana de la Caridad, en Rafael Fernández Santiago, Pedro Puente Fernández y Víctor Soler Sala.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recibido la Cruz de Oro en reconocimiento a su dilatada actuación en la representación, defensa y acción de las personas con discapacidad, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades.

Creado en 1997, el CERMI está formado en la actualidad por más de 2.900 asociaciones y entidades, que representan a más de tres millones y medio de personas con discapacidad en España. Tras diez años, el CERMI se ha convertido en el interlocutor de la discapacidad en España, trasladando a los poderes públicos propuestas constructivas, articuladas y contrastadas técnicamente.

Precisamente, esta misma semana representantes del CERMI han sido recibidos en la Moncloa por la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, quien ha valorado la importante labor que realiza esta entidad en favor de las personas con discapacidad.

Apoyo a los discapacitados

Por su parte, Asprona Albacete ha sido galardonada como reconocimiento a la intensa labor desarrollada, desde 1962, con las personas con discapacidad intelectual de esta provincia. Posee centros ocupacionales, centros de día, centros especiales de empleo, centros de desarrollo infantil y atención temprana, residencias y viviendas tuteladas que se distribuyen por Albacete capital y los núcleos poblacionales más importantes de la provincia.

Asprona Albacete pertenece desde 1981 a la Confederación Española de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).

Las otras dos entidades premiadas con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad han sido Fundación ALPE Acondroplasia, como reconocimiento al trabajo realizado a favor de las personas con esta enfermedad, tanto desde el apoyo humanístico y social como en la colaboración científica e investigadora; y la Asociación Valenciana de la Caridad, como reconocimiento a un siglo de atención a transeúntes, a las personas sin hogar y a las sometidas a un largo proceso de exclusión y marginación social.

Defensa de colectivos en riesgo de exclusión

Asimismo, las personalidades galardonadas han sido Rafael Fernández Santiago, por su labor en favor de la integración social y de la defensa del pueblo gitano; Pedro Puente Fernández, por su trabajo al frente de la Fundación Secretariado Gitano, desde la que impulsa la defensa de sus derechos y lucha contra la pobreza y la exclusión social; y Víctor Soler Sala, como reconocimiento a una trayectoria de trabajo en proyectos por los derechos de los niños y las niñas de todo el mundo, y por su relevante papel en el proceso que culminó con la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. En la actualidad es presidente de UNICEF Cataluña.

Volver