06/07/2017
Mondragón celebra su Congreso de 2017, resaltando su empuje internacional
La Corporación Mondragón cerró el ejercicio 2016 con 11.399 millones de euros en ventas, lo que supone un 0,3% más que el año anterior. Las ventas internacionales, asociadas al área industrial, alcanzaron el 70% de las ventas totales. En cuanto al empleo, el conjunto del grupo experimentó una ligera contracción, del 0,9%, alcanzando los 73.635 puestos de trabajo. A este respecto cabe destacar la reducción de empleo en el área Distribución, debido a las desinversiones realizadas en la red de hipermercados Eroski. La noticia más positiva fue la evolución del área Industrial, que el pasado año generó 1.404 nuevos empleos, alcanzando el conjunto de la plantilla las 34.329 personas.
Los datos fueron dados a conocer con motivo del Congreso 2017 de la Corporación, que se celebró el pasado miércoles en el Kursaal de San Sebastián y al que estaban convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integrantes del grupo.
Otro capítulo destacable del desempeño de Mondragón en 2016 fue el de las inversiones, que ascendieron a 457 millones de euros, superando en un 44% las realizadas el año anterior. En el área de innovación, Mondragón integra 15 centros de I+D, tiene un total de 461 familias de patentes vigentes y emplea a 1.921 investigadores a tiempo completo.
Valores, estructura organizativa e intercooperación
En la edición de este año del Congreso se procedió también a presentar la gestión realizada por los órganos corporativos, tanto por la Comisión Permanente como por parte del Consejo General. En el caso del descargo de gestión del Consejo General, realizado por su presidente, Iñigo Ucín, éste se refirió a la ponencia aprobada por unanimidad en el Congreso anterior –‘MONDRAGON del futuro’– y en la que se ponía el foco en la “Vivencia de Valores”, la “Estructura Organizativa” y los “Fondos e Instrumentos de Intercooperación Financiera”.
En relación a la “Vivencia de Valores”, Ucin señaló que se ha realizado una actualización de las acciones formativas y de educación cooperativa “para impulsar los valores, especialmente la autoexigencia y la corresponsabilidad”. Además, se han llevado a cabo sesiones corporativas para potenciar el desarrollo de la intercooperación empresarial. Y se ha puesto en marcha un plan para coordinar las actividades relacionadas con la transformación social de los entornos donde se ubican las empresas del Grupo. Asimismo, de cara al futuro se ha previsto aumentar la capacidad de atracción de las cooperativas como lugar para trabajar “y gestionar activamente la empleabilidad y la recualificación de las personas, la flexibilidad y el protagonismo de cada uno en su aprendizaje permanente”.
Respecto a la “Estructura Organizativa”, Ucín apuntó que a lo largo del año pasado se ha trabajado con el objetivo de ir migrando hacia un modelo más flexible, “que reconozca la diversidad de actividades de Mondragón y al mismo tiempo le permita optimizar las oportunidades de intercooperación entre todos los negocios”.
Y respecto a los “Fondos e Instrumentos de Intercooperación Financiera”, se avanza hacia un modelo que pivota en torno a la rentabilidad y la sostenibilidad de los negocios y que se sustenta en dos nuevos fondos ya constituidos, el Fondo de Cohesión y Desarrollo y el Fondo de Expansión Corporativo. Además, Ucín indicó que se está trabajando en el diseño de “nuevos instrumentos financieros apalancados con terceros”.
Nueva hoja de ruta: la Política Socioempresarial 2017-2020
Por último, y de cara a la gestión para el próximo cuatrienio, la corporación tiene establecida su hoja de ruta a través de la Política Socioempresarial 2017-2020, cuyo reto es que los negocios se desarrollen desde posiciones competitivas sostenibles. Para lograrlo se han definido cinco estrategias: compromiso e identidad cooperativa, financiación, innovación y promoción empresarial, intercooperación y presencia global. Ucín insistió en la necesidad “de contar con personas comprometidas en un proyecto compartido, y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos para dejar a los que nos sigan una cooperativa con un proyecto más competitivo y solidario”.