28/09/2017
Disponible un nuevo número, el 90, de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y cooperativa’
Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 90, de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’. El número incluye nueve artículos, que analizan temas como la innovación social en la economía social, políticas públicas de emprendimiento, balance social de las organizaciones, competitividad de las cooperativas agrarias, Economía del Bien Común y voluntariado corporativo. La revista está accesible también desde Scopus (http://www.scopus.com/sourceid/21100787833?origin=resultslist), y cada artículo aparece ya con el sistema de accesibilidad internacional DOI.
Abre este número un artículo de Carolina Andion, Rubens Lima Moraes y Aghata Gonsalves, sobre cómo y en qué medida influyen las organizaciones de la sociedad civil en el cambio social y político, tomando como ejemplo el caso de Brasil. Los autores, en efecto encuentran influencias positivas en el impacto de estas organizaciones para la transformación social, a partir de la capacidad creativa de los individuos, la acción colectiva y las dinámicas macroestructurales.
A continuación, Macarena Pérez Suárez, Francisco Espasandín Bustelo e Isadora Sánchez-Torné analizan la ‘Estructura organizativa e innovación en la Economía Social de Andalucía’. La investigación persiguió dos objetivos: conocer la relación entre tres parámetros de diseño organizativo (centralización, formalización y preparación) y los tipos de innovación; y saber si existen configuraciones estructurales (arquetipos) en el sector de Economía Social, y en tal caso, determinar si diferentes configuraciones estructurales generan diferentes tipos de innovación. Como resultado se identificó dos segmentos de empresas que innovan, probándose disparidad de clústers andaluces de Economía Social, y destacando el arquetipo de estructura orgánica y el alto número de innovaciones de proceso.
El tercer artículo, de José María Casado Ruiz, Enrique Bernal Jurado, Adoración Mozas Moral, Domingo Fernández Uclés y Miguel Medina Viruel evalúa las políticas públicas y constata cómo, a través de la medición del impacto económico y social de los programas públicos, se puede conocer el retorno de la inversión pública a la sociedad. Tomando como caso de estudio la Junta de Andalucía, se analiza el retorno de la inversión pública en materia de emprendimiento de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en el año 2015. Los resultados indican que el retorno a la sociedad supera la inversión realizada.
A continuación, Natalia Lajara y Ricardo Server estudian la competitividad de las cooperativas agrarias, con el objetivo de establecer una jerarquía en una serie de aspectos de gestión empresarial que inciden en el éxito de estas cooperativas. Para ello han realizado una consulta a expertos mediante el método Delphi, a fin de obtener un orden de importancia percibida por parte del sector. Los resultados obtenidos señalan a la orientación al mercado y a la innovación como los elementos más destacados por los expertos de cara a mejorar la competitividad actual de las cooperativas agroalimentarias españolas.
El número 90 de la revista de Economía de CIRIEC-España continúa con el artículo de William Patricio Espín Maldonado, María Belén Bastidas Aráuz, de Propuesta metodológica de evaluación del balance social en asociaciones de economía popular y solidaria del Ecuador. En la propuesta se desarrolla un modelo valorativo de análisis de balance social mediante el desarrollo y aplicación de indicadores, a modo de herramienta práctica para que las asociaciones del sector económico popular y solidario evalúen el cumplimiento de los principios de su modelo organizativo.
En el sexto artículo, sus autores, Susana Bernardino y J. Freitas Santos examinan la innovación en una organización social portuguesa exitosa, la cooperativa Terra Chã, y analiza en qué medida las organizaciones socialmente innovadoras pueden contribuir al desarrollo local. En concreto, el artículo enfatiza las actividades desarrolladas por la organización social en respuesta a las necesidades particulares de (micro) segmentos de la sociedad, e ilustra cuáles son los factores que promueven el éxito de la organización social en análisis.
A continuación, Rosario Gómez-Álvarez Díaz, Rafael Morales Sánchez y Carmen Rodríguez Morilla presentan la Economía del Bien Común en el ámbito municipal. Para ello describen qué es un Municipio del Bien Común y las cinco estrategias propuestas para alcanzarlo: creación de asambleas democráticas, aplicación del Balance del Bien Común Municipal, promoción de la Economía del Bien Común en las organizaciones, creación del Índice del Bien Común Municipal y participación en la creación de una Región del Bien Común. El modelo tiene una vocación de transformación real de todo el sistema económico, fundamentando su construcción en la democracia y a partir de una red desde el ámbito local.
Por su parte, Luis F. Campos Saavedra y Carmen Rodríguez Morilla presentan una propuesta con la que se proporcionan los fundamentos necesarios para establecer la delimitación conceptual de una nueva categoría económica –los Bienes Democráticos (BBDD)-, desde cuatro aristas o vías que le dan contención: la sociohistórica, la económica, la política y la jurídica.
Por último, cierra este número de ‘CIRIEC-España, revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ un artículo de Pablo Gómez Santos, que analiza las barreras y frenos al voluntariado corporativo. Como resultado se ha obtenido un ranking de los diversos frenos y barreras, y se analiza la relación existente entre ellos. Los participantes en el estudio coinciden con la literatura previa en que las principales barreras son la falta de tiempo, los recursos escasos, la no consideración de las motivaciones y necesidades funcionales de los empleados, o la ausencia de “apoyo managerial”.
Acceder al número 90 de ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’