Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2017

Malasia acoge la Conferencia Mundial y Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), con más de 1.800 delegados de todo el mundo

"Nunca podremos evaluar lo suficiente cuánto contribuye el movimiento cooperativo a un mundo mejor. Hay una diversidad maravillosa en esta sala, con mujeres, hombres, jóvenes y no tan jóvenes de diferentes países. Estamos unidos en la diversidad". Así se refirió la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Monique Leroux, a los asistentes a la cena de gala inaugural de la Conferencia Mundial y Asamblea General de la ACI, que este año reúne en Kuala Lumpur (Malasia) a un total de 1.800 delegados cooperativistas de más de 90 países.

Leroux añadió que en un mundo complejo, dividido por las desigualdades económicas, el movimiento cooperativo trae un mensaje de paz, tolerancia y respeto por los demás. "De hecho, el movimiento cooperativo siempre ha estado destinado a seguir siendo un movimiento moderno, a la vanguardia de las prometedoras innovaciones sociales y económicas. Esto explica por qué el movimiento cooperativo está beneficiando no solo a sus miembros, sino a todas las personas y por qué el movimiento cooperativo está trayendo cambios positivos en las comunidades y las sociedades de todo el mundo".

El evento en Malasia ha contado entre sus ponentes con la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland y la economista Linda Yueh. En su informe de 1987 para la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Dra. Brundtland ideó el concepto de desarrollo sostenible, un tema al que volvió en su discurso para analizar el papel que el movimiento cooperativo puede desempeñar en este ámbito.

Por su parte, la profesora Yueh, investigadora de la Universidad de Oxford, analizó los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta el mundo en la actualidad, y en particular en Asia, y cómo las cooperativas pueden afrontar dichos desafíos.

El evento ha puesto énfasis en el potencial de las cooperativas para trabajar con otros actores de la sociedad civil para sacar a las personas de la pobreza, empoderar a las comunidades locales y mejorar las vidas de miles de millones de personas. En el mismo se ha presentado también una nueva edición del World Co-operative Monitor, que enumera las cooperativas más grandes del mundo y ofrece un análisis del valor socioeconómico y el impacto de las cooperativas a nivel global, regional y nacional.

Tres sesiones simultáneas han analizado también los obstáculos jurídicos existentes a los que se enfrentan las cooperativas; la necesidad de contar con mejores estadísticas sobre el cooperativismo y la economía social, y la creación de cadenas de valor equitativas y sostenibles.

Otros talleres y debates adicionales han incluido una mirada sobre cómo las cooperativas pueden mover a los trabajadores de la economía informal a la formal, y cómo las cooperativas de múltiples sectores están innovando en la gobernanza cooperativa.

En definitiva, una semana realmente intensa, con grandes temas de trabajo y también de reconocimientos, que han culminado este viernes, 17 de noviembre, con la asamblea general de la ACI y nombramiento de un nuevo presidente de la Organización, en la figura del argentino Ariel Guarco, presidente de Cooperar.

Volver