Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/12/2018

El Gobierno impulsará una alianza para luchar contra las desigualdades y la pobreza infantil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este jueves, 13 de diciembre, en la sede de CaixaForum en Madrid la Cumbre del Tercer Sector, impulsada por el alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, con el objetivo de establecer líneas de actuación para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de la población infantil en España.

En su intervención, Pedro Sánchez ha afirmado que "no podemos tolerar que España sea uno de los países con tasas de riesgo de pobreza infantil más alta de Europa", destacando que "nuestro Estado del Bienestar no ha estado funcionando con suficiente eficacia a la hora de proteger a la infancia", y que "esto tiene que cambiar". El presidente ha anunciado que el Ejecutivo va a "invertir en infancia" y para ello trabaja en la puesta en marcha de una alianza entre empresas, entidades sin ánimo de lucro y Administraciones Públicas, que tendrá como objeto diseñar, promover y llevar a la práctica un amplio abanico de iniciativas destinadas a luchar contra las desigualdades que afectan a los menores en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa, además de promover proyectos ya existentes, diseñará nuevos programas e impulsará su desarrollo entre las distintas empresas y organizaciones adheridas. Esta coalición, cuyo fin es mejorar las perspectivas de futuro de la sociedad española, actuará como catalizador de recursos entre actores públicos y privados, poniendo en marcha iniciativas que potencien las oportunidades vitales de los menores que nacen y crecen en entornos desfavorecidos.

El presidente ha señalado que se va a promover la movilidad social, la igualdad de oportunidades y de trato, así como la no discriminación y ha recordado el compromiso "ineludible" de su Gobierno en la "reducción y prevención de la pobreza infantil". Este compromiso se ha reflejado desde el primer momento con la creación del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y ahora con el impulso de esta alianza para combatir las desigualdades sociales, una cuestión de "justicia esencial", en opinión de Sánchez.

Pedro Sánchez ha agradecido a las empresas y entidades del tercer sector, reunidas en el CaixaForum de Madrid, su colaboración para que el trabajo que realizan, desde la primera línea, "nos sirva de guía e inspiración a la hora de diseñar políticas públicas que garanticen los derechos de los menores". Sánchez calificó de "ineludible" la necesidad de establecer un canal de comunicación con quienes están a pie de calle dando respuestas a las personas que más lo necesitan.

Además de esta alianza, el presidente ha manifestado el propósito del Gobierno de liderar las acciones encaminadas a establecer una Garantía Infantil en el marco del nuevo Fondo Social Europeo Plus, una iniciativa comunitaria a través de la cual se persigue que la población infantil que se encuentre en situación de vulnerabilidad en Europa tenga garantizados derechos fundamentales, como una sanidad y una educación de calidad, protección, vivienda digna y nutrición adecuada, entre otros.

Sánchez también ha recordado que la propuesta de Presupuestos para 2019 incluye una partida que permitirá duplicar el importe de las transferencias por hijo a cargo para los niños y niñas en pobreza severa, así como una partida para avanzar hacia la financiación progresiva de una educación 0-3 universal, y un aumento en la financiación para becas concedidas por razones socioeconómicas. Por ello, ha dicho el presidente "vamos a llevar nuestra propuesta de Presupuestos al Parlamento y a luchar para lograr su aprobación".

Involucrar a las empresas

Por su parte, Pau Marí-Klose, alto comisionado del Gobierno para la lucha contra la pobreza infantil, ha afirmado que la inversión en España en familia e infancia es insuficiente y que las cifras de exclusión social "sonrojan". Ha señalado que en los próximos meses "conversarán con empresas" y que su intención es poner la pobreza infantil en el "foco de la responsabilidad social corporativa". En la estrategia que diseñan quiere incluir a pequeñas, grandes y medianas empresas.

Los asistentes al evento celebrado este jueves, que trabajan con la infancia, han aportado sus propuestas en educación, sanidad, exclusión residencial y conciliación. Entre las iniciativas que plantean destaca la necesidad de extender la igualdad de oportunidades en la etapa de cero a tres años, de introducir programas de prevención en el ámbito sanitario en las escuelas o de combatir la segregación escolar por nivel socioeconómico, según la nota difundida por el Ejecutivo.

Estos planteamientos han sido recogidos por el alto comisionado con el objetivo de "continuar avanzando en la constitución de una alianza entre actores públicos y privados" para frenar las desigualdades. "Las propuestas que salgan hoy de aquí servirán para guiar la acción del Gobierno. Esta es una verdadera alianza de país", ha añadido.

Ley de Protección Integral de Violencia contra la Infancia

En la cumbre ha participado también la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que ha abundado en esta idea en una mesa redonda celebrada posteriormente, en la que ha destacado que “es más necesario que nunca trabajar” en esta línea, en un momento en el que la "aporofobia está en alza y corren vientos muy preocupantes con la xenofobia, el miedo al diferente, el negacionismo de la pobreza y, en especial, de la pobreza infantil".

Carcedo ha enumerado las líneas en las que está trabajando el Gobierno en esta materia, entre las que ha destacado la aprobación “en las próximas fechas" de la Ley de Protección Integral de Violencia contra la Infancia. Ha asegurado que el texto "está ya muy avanzado" y que tiene como fin la prevención y la asistencia eficaz a las víctimas. También ha mencionado que están trabajando en la estrategia nacional contra la pobreza y la exclusión social, la estrategia española de discapacidad y el plan integral de apoyo a las familias.

Volver