14/02/2019
LagunAro activa un plan de ayudas para consolidar el empleo de los socios reubicados en las cooperativas de Mondragón
Con cerca de 800 personas reubicadas y viendo el carácter provisional de esas recolocaciones y las dificultades para su consolidación definitiva, LagunAro EPSV, en colaboración con las cooperativas de Mondragón, ha lanzado un plan de choque que pretende favorecer las consolidaciones de empleo y societarias.
Asimismo, también se proponen actuaciones dirigidas al colectivo de mutualistas que no vayan a encajar en planes de consolidación y con unas expectativas de acceso a la jubilación a muy largo plazo.
En principio, este plan de ayuda al empleo tiene una vigencia temporal de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2020, y será entonces cuando se haga una valoración sobre los resultados obtenidos tras su puesta en marcha.
Medidas para mayores de 50 años
Para las personas mayores de 50 años el Plan propone medidas de mayor apoyo a las cooperativas receptoras, como por ejemplo el incremento en un 15% de las ayudas económicas a las reubicaciones definitivas, así como una red de cobertura que permita prejubilar a esos socios consolidados en el eventual caso de que la cooperativa receptora requiriera posteriormente un expediente de desempleo estructural.
Si la consolidación no fuera posible, también se plantean medidas para favorecer la estabilidad de su reubicación provisional, con incentivos económicos para las cooperativas que mantengan la reubicación sobre otras opciones.
Medidas para menores de 50 años
Para menores de 50 años, el esfuerzo se centra, principalmente, en acciones orientadas a mejorar su formación y empleabilidad, de cara a adecuar el perfil de este colectivo a las necesidades actuales de las cooperativas. Entre las medidas aprobadas destaca la posibilidad de reducción de la jornada laboral, con una compensación parcial de las horas no trabajadas, para lograr un CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior), así como la posibilidad de acogerse a una excedencia para cursar estudios, con una determinada protección económica por parte de LagunAro.
Además, de cara a impulsar la consolidación societaria de las personas de este colectivo, se ha incrementado un 10% el importe de las ayudas económicas a las reubicaciones definitivas.
En definitiva, se trata de un plan innovador, con un horizonte temporal de dos años, que implica a todas las partes afectadas -LagunAro, cooperativas y mutualistas-, y que pretende ofrecer nuevas medidas para incentivar soluciones de empleo para aquellos socios en situación de provisionalidad.