Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2019

Mondragon Unibertsitatea presenta 'Mendeberri 2025', un modelo educativo renovado, basado en la flexibilidad y personalización

La Universidad de Mondragón presentó el pasado 8 de abril ‘Mendeberri 2025’, su nuevo marco pedagógico “adaptado a las nuevas generaciones, basado en el diseño de itinerarios académicos flexibles y personalizados con los que responder a los retos futuros”. La presentación se desarrolló en un gran acto en el Campus de Orona-Ideo en Hernani (Guipúzcoa), con la presencia del rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa; su vicerrector, Jon Altuna, y la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte.

Según se explica desde Mondragón, Mendeberri 2025 rediseña el modelo educativo vigente y lo reconstruye basándose en las necesidades que los cambios de la sociedad actual y futura plantean. “Es un modelo disruptivo de innovación educativa, donde la universidad es líder, adaptándose a las nuevas generaciones de universitarios y universitarias, la llamada Generación T o Tecnológica, y basado en el diseño de itinerarios académicos, tanto de grado como de postgrado, flexibles y personalizados, para que las personas egresadas respondan como profesionales y personas a un futuro incierto pero apasionante, y de constantes cambios”. Se trata de un marco pedagógico como punto de partida, una hoja de ruta, que requiere ahora de un mayor despliegue y concreción curricular.

El vicerrector Jon Altuna explicó los tres ámbitos sobre los que gira Mendeberri 2025: el diseño modular y la evaluación de la formación; la personalización y la flexibilidad, y la interdisciplinariedad y experiencia formativa, a partir de los que se han configurado los seis ejes que definen el perfil de las y los estudiantes y egresados del futuro de Mondragon Unibertsitatea.

Pero además, Altuna afirmó que la universidad quiere poner el foco “en el desarrollo integral de la alumna y el alumno, tanto en su faceta profesional como en la personal, como persona y ciudadano, formándole en competencias y dándole una formación para la vida, acorde a los valores de la propia universidad: cooperación, participación, innovación, y desarrollo de la persona para la transformación de la sociedad y responsabilidad social”.

Con ello, Mondragon Unibertsitatea, “da un salto cualitativo en función del cual, si bien el centro sigue siendo el alumno y la alumna y su desarrollo futuro como profesional, se pasa a observar a éste desde una vertiente más integral: como persona”. “A su vez” –prosigue el vicerrector-, “el contexto se amplía y ya no es solo el ámbito laboral el destino de la formación universitaria, sino también la sociedad y el mundo en un amplio sentido, y el contexto es de una educación basada en competencias para la vida y a lo largo de la vida”.

Ponencia de Xavier Aragay

Mondragón contó también en la jornada con el experto en transformación educativa Xavier Aragay, que ha colaborado en el diseño de Mendeberri 2025 y que cuenta con más de 25 años de experiencia en liderazgo y gestión del sector educativo. Aragay, especializado en el cambio en la educación a través de procesos de innovación disruptiva a partir de una metodología propia, pronunció la conferencia “Reimaginar la educación, reimaginar la universidad”.

Por último, Iñaki Larrea, profesor e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de MU, presentó el proyecto de investigación Eragin, que consiste en la creación de una herramienta que permita medir el impacto que las titulaciones de Mondragon Unibertsitatea han producido en cada persona. Para ello se han definido los aspectos a medir a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, que son: persona creativa y transformadora, cooperativa, consciente y comprometida, crítica y analítica, aprendiz a lo largo de la vida, con mirada global y resiliente.

Mondragon Unibertsitatea ya ha comenzado a hacer sus primeras mediciones entre 800 estudiantes de primero de grado, y se realizará una segunda evaluación cuando este colectivo finalice el primer curso.

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