Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/09/2019

III Encuentro Internacional de Investigadores sobre Economía social, Autogestión y Empleo - Valencia, 26 y 27 septiembre de 2019

Los días 26 y 27 de septiembre se celebra en Valencia el III Encuentro Internacional de Investigadores sobre Economía Social, Autogestión y Empleo, organizado por el Grupo de Investigación ECOSOCIAL2020 con sede en la Universitat de València (Instituto de Investigación en Economía social, Cooperativismo y Emprendimiento - IUDESCOOP), y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DER2016-78732-R).

Según informa la profesora Gemma Fajardo, coordinadora del Encuentro, en la presente edición se desea analizar el potencial de las empresas de economía social para hacer frente a uno de los retos de nuestra sociedad: la inserción a través del trabajo de los colectivos más vulnerables (personas en riesgo de exclusión, personas con discapacidad, etc.) y los resultados de las políticas aplicadas hasta ahora, como la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, entre cuyos ejes está el fomento de la inclusión social en la economía social.

La convocatoria se abre a la presentación de comunicaciones sobre el tema central del encuentro: la inserción socio-laboral de colectivos vulnerables en las empresas de economía social, pero se priorizarán aquellas que en particular aborden los siguientes subtemas:

  1. La inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y de personas con discapacidad. Perspectiva histórica
  2. Información estadísticas sobre la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión, y de personas con discapacidad.
  3. Las empresas de inserción social, centros especiales de empleo, cooperativas de inserción y otros tipos de empresas de inserción. Problemática jurídica y principales retos.
  4. La formación y el acompañamiento en la inserción.
  5. La financiación de las empresas de inserción. Realidad y problemática asociada.
  6. Las empresas de inserción. Fiscalidad y ayudas públicas.
  7. Las empresas de inserción en la contratación pública. Realidad y problemática asociada.
  8. Las empresas de inserción ante la responsabilidad social de las empresas.

La convocatoria se dirige a académicos, investigadores, profesores, egresados, empresarios y responsables públicos. Las comunicaciones indicarán el nombre y filiación de los autores, deben redactarse en español, conforme con las normas APA (w.apastyle.org) y se acompañarán de un resumen de 3.000 caracteres. Su extensión, incluyendo notas y bibliografía, no debe exceder de los 30.000 caracteres con espacios. El formato del texto será en Word y la letra Times New Roman 12, espaciado 1.5 y justificado.

La comunicación deberá enviarse en adjunto a la dirección info@ecosocial2020.es, y deberá indicarse en el correo si su autor asistirá a su presentación oral en Valencia o sólo tiene interés en participar en la publicación conjunta. La fecha límite de recepción de comunicaciones será el 13 de septiembre. La evaluación de las comunicaciones para su exposición oral será realizada por el Comité Académico del Encuentro.

Al finalizar el encuentro se recogerán las mejores aportaciones en un libro, con el fin de darle la mayor difusión posible a las ideas y datos aportados por los investigadores.

El III Encuentro Internacional de investigadores sobre Economía social, Autogestión y Empleo se desarrollará de acuerdo al programa siguiente:

Jueves 26 de septiembre

16:00 Bienvenida: Francisco Javier Palao, Decano de la Facultad de Derecho; María José Vañó, Directora del IUDESCOOP, y Gemma Fajardo, Coordinadora del Encuentro.
16:15. La inserción socio-laboral de colectivos vulnerables. Colectivos y formas de inserción a través del trabajo, Aitor Bengoetxea (Universidad del País Vasco).
17:00. Las empresas de economía social ante la inserción socio-laboral de colectivos vulnerables. Evolución. Formas jurídicas de organización y relevancia económica, Jose Luis Monzón Campos (Universidad de Valencia).
17:45. Las empresas de inserción, Miguel Angel García Calavia (Universidad de Valencia).
18:30. Los centros especiales de empleo, Luis Angel Sánchez Pachón (Universidad de Valladolid).
19:15. Cooperativas de iniciativa social, Amalia Rodríguez Fernández (Universidad de Valladolid).


Viernes 27 de septiembre

9:00 La inserción socio-laboral de personas vulnerables en la economía social y problemática jurídica asociada. Perspectiva Internacional, Hagen Henry (Universidad de Helsinki)
9:30 Italia, Antonio Fici (Universidad de Molise, Italia)
10:00 Portugal, Deolinda Meira (ISCAP Porto)
10:30 Grecia, Ifigenia Douvitsa (Open University, Athens)

11:00 Café

11:30 Francia, David Hiez (Universidad de Luxemburgo)
12:00 Holanda, Ger van der Sangen (Tilburg U. Netherlands)
12:30 Argentina, Maria Angeles di Capua UN. Rosario (Argentina)
13:00 Brasil, Emanuelle Maffioletti U. Sao Paulo (Brasil)

16:00 Presentación de las comunicaciones seleccionadas 

19:00 Conclusión del II Encuentro Internacional de Investigadores

Volver