Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/09/2019

La regulación y el fomento de la Economía Social, a debate en una Jornada el 12 de septiembre en Valencia

El Departamento de Derecho Mercantil; el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) y el Equipo del Proyecto de Investigación ECOSOCIAL2020, de la Universitat de València (UV), organizan el próximo 12 de septiembre en la Facultad de Economía UV la Jornada ‘La regulación y el Fomento de la Economía Social’. En la jornada, coordinada por los profesores Rafael Chaves y Gemma Fajardo, colabora CIRIEC-España.

Según explican sus organizadores, la Jornada tiene dos objetivos: por una parte, dar a conocer el estado de desarrollo de la legislación sobre economía social en nuestro país, tanto a nivel estatal como autonómico y, por otra parte, promover el debate sobre la regulación de la economía social en la Comunidad Valenciana y los principales ejes de ésta.

La Jornada contará con la participación de expertos académicos; de técnicos que desde la administración estatal y autonómica están al frente de los departamentos encargados de desarrollar y aplicar la normativa sobre economía social, y de representantes de las organizaciones de la economía social en la Comunidad Valenciana y en otras comunidades.

Se desarrollará de acuerdo al programa siguiente:

9:00h-9:30h INAUGURACIÓN
Honorable conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent; José Manuel Pastor, decano de la Facultad de Economía; Francisco González, director del Departamento de Derecho Mercantil ‘Manuel Broseta Pont’ de la UV; María José Vañó, directora del IUDESCOOP (UV), y Gemma Fajardo, coordinadora de la Jornada.

9:30h-11:00h EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN ESPAÑA
Modera: José Luis Monzón Campos, catedrático de Economía Aplicada (UV).
• Las políticas públicas en torno a la Economía Social en España y en la Unión Europea, por Paloma Arroyo Sánchez, directora de COCETA
• La Ley 6/2016 de la Economía Social de Galicia, por Alba Paz Boubeta, Secretaría General de Empleo de la Xunta de Galicia, y María Teresa Cancelo Márquez, Profesora Titular de Economía Aplicada de la U. Santiago de Compostela e investigadora del CECOOP 
• El proyecto de Ley de Economía Social de Aragón, por Manena Sancho, representante de CEPES-Aragón.
• El proceso de elaboración de la Ley de Economía Social y Solidaria de Cataluña, por Xavier Palos, presidente de la Fundació Roca i Galès.

11:30h-13:30h EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Modera: Rafael Chaves Ávila, catedrático de Economía Aplicada, UV
• Emili Villaescusa Blanca, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana
• José Ignacio Martínez Estevan, Servicio de Fomento del Cooperativismo y Economía Social
• Luis Vañó Gisbert, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana 
• Miguel Millana Sansaturio, presidente de FEVES-Societats Laborals
• Salvador Pérez Sempere, presidente de REAS País Valencià.

13:30h-14h CONCLUSIONES Y CLAUSURA


Las principales aportaciones de esta Jornada serán objeto de publicación en 2019, en un libro de amplia difusión (en papel y on-line) que contribuya a dar a conocer los contenidos de este Encuentro y de las políticas de fomento que se están llevando a cabo a favor de la economía social.

El objetivo último perseguido con este proyecto es generar debate para promover el desarrollo de las competencias que la Administración ha asumido en la materia, y con ello contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de nuestros territorios.

Volver