Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/09/2019

La Universidad de La Laguna y Cajasiete ponen en marcha la Cátedra de Big Data, Open Data y Blockchain

La rectora de la Universidad de la Laguna (ULL), Rosa Aguilar, y el presidente de Cajasiete cooperativa de crédito, Fernando Berge, han rubricado recientemente un acuerdo por el que se crea la Cátedra de Empresa de Big Data, Open Data y Blockchain, la primera en esta materia que existe en Canarias, y que nace con el objetivo de impulsar la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre la gestión de los datos como un activo clave para el futuro empresarial de las islas.

El acto de la firma contó con la presencia de Emilia M. Carmona, vicerrectora de Cultura y participación Social; Juan Manuel Plasencia, gerente de la Institución académica, así como del director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, que estuvieron acompañados de los representantes de una decena de las empresas regionales interesadas en participar en esta iniciativa.

Tanto Berge como Aguilar destacaron la importancia de favorecer una relación fluida entre el centro académico y el mundo de la empresa, de tal manera que la primera aporte soluciones a los problemas y desafíos de la segunda. En concreto, Berge explicó que si no somos capaces de gestionar nuestros propios datos “no podremos ser competitivos ni independientes, y otros lo harán en ese caso por nosotros”. “Por eso preveo que esta será una de las cátedras que más dinamismo tendrá en el futuro”, afirmó

La rectora, por su parte, destacó que Cajasiete es uno de los socios estratégicos de la Universidad de La Laguna, “una entidad con la que siempre se puede contar”, añadió. “Seguir el rumbo de los datos es fundamental y además resulta vital para resolver el punto de inflexión en el que nos encontramos y para seguir avanzando. Tenemos claro que vamos a ayudar a las empresas en todos sus retos”.

La cátedra empezará en breve con su programa de actividades. El profesor José Luis Roda será su director académico y su primer cometido es elaborar un mapa provincial del estado del big data, open data y blockchain (uso de datos masivos, datos en abierto y estructura de datos agrupadas en bloques), con el objetivo de saber quién lleva a cabo estos procesos y qué necesidades de formación hacen falta en este campo.

La cátedra nace muy respaldada, dado que una decena de empresas ya han mostrado su interés y de hecho acudieron al acto de firma del convenio, con el propósito de mostrar así su apoyo a una iniciativa que les puede reportar grandes beneficios, puesto que serán los expertos de la Universidad de la Laguna quienes les asesoren en este ámbito.

Volver