Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/10/2019

I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal: Discapacidad Física y Orgánica, Envejecimiento y Cronicidad

Más de 500 personas, entre profesionales de la sanidad, sector asistencial, arquitectura, movilidad y tecnología; personas con discapacidad, estudiantes, entidades del tercer sector y representantes de las instituciones han participado en Barcelona en el ‘I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal. Discapacidad Física y Orgánica, Envejecimiento y Cronicidad’, organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y COCEMFE Cataluña. En dicho Congreso, COCEMFE ha exigido la implicación de todos los agentes involucrados en la autonomía personal para que asuman sus respectivas responsabilidades, velen por el ejercicio de este derecho y cuenten siempre con las personas con discapacidad.

En el mismo congreso se ha reclamado también impulsar el Marketing Social en conceptos como la autonomía personal, destacando que no solo atañe a la discapacidad, sino que nos interpela a todos y a todas ya que es algo a lo que nadie querrá renunciar.

A lo largo de las dos jornadas del Congreso se han mostrado ejemplos de cómo este cambio cultural ya está empezando en las escuelas, con campañas de sensibilización y visibilización en distintos ámbitos, como la accesibilidad y la inclusión.

Otra de las conclusiones del congreso es que se precisan alianzas y cooperación entre agentes implicados, diseñando y favoreciendo una estrategia conjunta en objetivos factibles aprovechando los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El “Primer Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal” reclama además aplicar y exigir la aplicación de la Ley de Accesibilidad Universal en viviendas -rehabilitación en particular-, espacios públicos, transporte y movilidad en general; desarrollar la Asistencia Personal y reivindicar que forme parte de la cartera de los servicios de las administraciones públicas; considerar y gestionar la tecnología como herramienta al servicio de las personas, con la necesaria formación en competencias digitales para todos y todas, y romper con las brechas tecnológicas a distintos niveles, sensibilizar a las empresas para que desarrollen tecnología bajo el paradigma del diseño universal y que este concepto se incorpore a los pliegos de condiciones de contratación de obras y servicios.

El Comité Científico del Congreso, dirigido por Manuel Armayones, doctor en Psicología y director de Desarrollo del eHealth Center de la UOC, analizará estas conclusiones y todo lo aportado en el congreso con el objetivo de proponer una hoja de ruta a seguir por las administraciones correspondientes para que lleven a cabo las propuestas concretas en materia de autonomía personal.

Volver