Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/11/2019

Ucomur pide un incremento del 20% en el presupuesto de la Región de Murcia para la economía social

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, junto a representantes del consejo rector de ambas organizaciones, mantuvieron el pasado 6 de noviembre una reunión con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban. En la reunión estuvieron presentes también el consejero de Empleo Investigación y Universidades, Miguel Motas y la secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura, Yolanda Muñoz.

Juan Antonio Pedreño trasladó al presidente de la Comunidad que en este año 2019 ya son más de 150 las nuevas cooperativas constituidas. Y formuló la necesidad de incrementar el presupuesto para la economía social en un 20% “para atender las solicitudes de puestos de trabajo nuevos creados como socios cooperativistas y la necesidad de inversiones en dichas empresas”.

El presidente de Ucomur recordó que, ante una posible situación económica desfavorable, las cooperativas y la economía social en general han supuesto una “red de contención” para salvar empresas y empleos en la Región de Murcia, y si de nuevo llegara una crisis, “hay que entrar en condiciones de poder ayudar a las mismas”. Pedreño destacó también que Murcia es la primera región europea en transformación de empresas mercantiles en cooperativas.

En cuanto a la mejora de la capacidad de interlocución y representatividad institucional, el presidente de Ucomur solicitó la creación de una comisión inter-consejerías, coordinada por el consejero Empleo, Universidades e Investigación, y en la que estarían los máximos representantes del sector. Dicha comisión se reuniría dos veces al año y analizaría propuestas para mejorar la competitividad de las empresas de economía social.

Congreso Internacional de Economía Social

Ucomur presentó hace unos días también una serie de acciones para impulsar el sector del turismo. Así, ‘Descubre Murcia’ pretende dar a conocer el turismo rural, enológico, cultural, de aventura, de playa…. todas las posibilidades que ofrece la Región y consecuentemente explorar las posibilidades de creación de empleo en el sector, evitar la estacionalidad y mejorar la competitividad de las empresas y de los trabajadores.

La presentación de un grupo empresarial en los próximos meses, constituido por empresas cooperativas, es otro de los temas fundamentales para el futuro inmediato, que se une al compromiso de Ucomur y Ucoerm para ofrecer a sus cooperativas alumnos de Formación Profesional incluidos en el programa FP dual (convenio firmado con la Dirección General de Formación Profesional). En este sentido, Juan Antonio Pedreño valoró muy positivamente todas las acciones que el ejecutivo regional está realizando hacia la enseñanza concertada y en especial a las escuelas cooperativas.

Por último, Pedreño informó también de la realización por primera vez en España de un congreso de economía social a nivel internacional, que tendrá lugar en la Región en el primer semestre del 2020 y que convertiría a Murcia en la capital mundial de la Economía Social.

Compromiso del Gobierno regional

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó la “muy buena acogida” que todas esas propuestas han tenido por parte del Gobierno regional. Asimismo, se refirió a la inminente “revisión y mejora” del Pacto para la Excelencia de la Economía Social suscrito en la Región de Murcia en 2018 y con vigencia hasta 2020.

El consejero mostró, además, el compromiso del Ejecutivo autonómico de colaborar en la organización del Congreso Internacional del año que viene.

Volver