Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/06/2007

Los medios digitales suspenden en accesibilidad para los usuarios con discapacidad

¿Son los diarios electrónicos españoles accesibles para las personas con discapacidad? ¿Tienen en cuenta en sus diseños los problemas que pueden tener algunos lectores para acceder a sus contenidos? ¿Qué criterios deberían aplicar para ser accesibles a todos y todas?

Con estas preguntas como base, el Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet ha analizado quince medios de comunicación digitales para saber si realmente su diseño y la información que ofrecen tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. La conclusión a la que ha llegado es que las personas con movilidad reducida, sordera, ceguera o deficiencia visual grave acceden a la información a través de la Red pero en muchas ocasiones no pueden hacer las mismas acciones que el resto de lectores.

Una persona ciega, por ejemplo, no puede acceder a la información que da una imagen si no la acompaña un texto alternativo que la explique. Además, existen muchos problemas para hacer una consulta, presentar una queja, hacer una solicitud o simplemente realizar una búsqueda de contenidos a través de formularios, porque no cuentan con un diseño accesible. Y de esta manera, advierten desde Discapnet, se pierde interrelación entre el usuario y el propio portal.

Según el estudio de Discapnet, en muchas ocasiones los lectores de prensa digital tienen dificultades “lo suficientemente importantes” para acceder al contenido lo que les obliga, sobre todo a las personas invidentes, a tener que hacer “un sobreesfuerzo de imaginación para poder realizar tareas”. A la imaginación se suman también la experiencia en el uso de las nuevas tecnologías y la paciencia y el tiempo como elementos básicos para acceder a la información, añade el Observatorio de la Infoaccesibilidad.

Mejoras por hacer

El Observatorio de la Infoaccesibilidad ha analizado en otras ocasiones las páginas web de ayuntamientos, universidades y comunidades autónomas y, de todos los análisis, concluye que los peores resultados obtenidos hasta ahora son para la prensa digital. “No hay diarios digitales que destaquen en los aspectos técnicos de accesibilidad sobre el conjunto y un tercio de las tareas que se propusieron a las personas con discapacidad que participaron en el estudio registraron errores y abandonos”, explica.

Según la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, esta situación debería estar solucionada antes del año 2012, fecha en la que todos los sitios Web tienen que ser accesibles.

En el caso de los diarios digitales analizados, para lograrlo deberán mejorar varias cuestiones técnicas y relacionadas con el diseño: aplicar textos alternativos que expliquen las imágenes que aparecen en la Web, desarrollar formularios más accesibles, añadir textos alternativos a los enlaces para que el usuario sepa dónde le dirigirá el link y mejorar el contraste entre el contenido y el fondo para que las personas con deficiencias visuales no tengan problemas.

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