Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/01/2020

Cooperativas Agro-alimentarias se reúne con el ministro Luis Planas, que reitera el compromiso del Gobierno con la integración cooperativa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió el 16 de enero, en la sede del Ministerio, con representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, a quienes reiteró su compromiso con el fomento de la integración cooperativa, que favorezca un modelo cooperativo empresarial profesionalizado y generador de valor y empleo.

En la reunión con el ministro participaron el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, junto a Juan Rafael Leal y Jerónima Bonafé, miembros de la presidencia de la Confederación, y el director general, Agustin Herrero.

Luis Planas insistió en la importancia de que las cooperativas españolas “alcancen una dimensión relevante”, que les permita hacer frente a los retos de una economía global en las mejores condiciones, en cuanto a capacidad de negociación, posibilidades de acceso a nuevos mercados y potencial innovador.

Durante la reunión se pasó revista a los principales temas de interés para el sector agroalimentario, como la situación de los mercados de aceite de oliva y del hortofrutícola, especialmente el de los cítricos, en cuyo ámbito el Ministerio trabaja con el objetivo de lograr la estabilización y mejora de los precios.

Asimismo, en el encuentro se abordaron aspectos relacionados con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Al respecto, el Luis Planas explicó la defensa que hace España de un “presupuesto suficiente para hacer frente a la mayor ambición ambiental y climática” del nuevo periodo de programación.

En relación con el brexit, el objetivo del Gobierno es “mantener una relación con el Reino Unido lo más parecida a la actual y evitar de esta manera perturbaciones en las exportaciones de productos agroalimentarios".

Planas señaló también las grandes oportunidades de exportación y crecimiento económico que los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea con terceros países pueden suponer para el sector agroalimentario español. 

Hacia un nuevo Plan Estratégico

Por su parte, Ángel Villafranca anunció que en marzo, en el transcurso del 8º Congreso de Cooperativismo, se presentará un plan estratégico que identificará las líneas maestras que deben seguir las cooperativas para afrontar los cambios profundos que se prevén en el futuro inmediato.

Según Villafranca, “tenemos una parte del cooperativismo que representa la mayor parte de la facturación que sí puede responder a esos retos, pero hay otra parte que necesita un apoyo y adoptar medidas de integración” que les permita afrontar los retos del mercado en los próximos años. “El nuevo modelo económico que plantea la Comisión con el ‘Green Deal’ se va a aplicar y las cooperativas deben identificar las oportunidades y aprovecharlas”, continuó.

Villafranca mostró su preocupación por que la estrategia “de la granja a la mesa” dependa de la Dirección General de Sanidad y no de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, “porque la sensibilidad no es la misma, y las mayores exigencias en materia medioambiental, climáticas y de bienestar animal pueden hacer perder competitividad a las producciones europeas frente a las de países terceros que no aplican los mismos requisitos medioambientales y sociales”. Villafranca recordó que los condicionantes de carácter ético no son controlables en frontera, “y solo a medio-largo plazo se irán aproximando las condiciones de producción a las nuestras, por lo que se puede perder competitividad”.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España advirtió que vivimos un momento de “escasa rentabilidad agraria”, con una reducción del 9% de la renta agraria en el último año “y una importante crisis de precios en muchos sectores, que se ha traducido en una crispación en el campo, con una cadena alimentaria que aporta poco valor a la parte de la producción, y con un sector cada vez más cuestionado y atacado por determinados movimientos, que cuestionan el modelo de producción y que no tienen en cuenta lo que aporta el sector como sumidero de CO2, ni económica ni socialmente al territorio rural”.

Respecto a la ley de la cadena alimentaria, desde Cooperativas Agro-alimentarias se ha pedido que en esta legislatura se modifique la ley para adaptarla a la directiva europea y se incorpore la venta a pérdidas y otras prácticas abusivas que solo provocan la destrucción de valor de la cadena. Asimismo, se ha solicitado que se refuerce el papel de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Defensa de una PAC que permita al sector ser competitivo

Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende una PAC que permita al sector ser competitivo, “porque sin una rentabilidad económica no se logrará la sostenibilidad ni social ni medioambiental”. Villafranca afirmó: “Hemos pedido que España defienda un presupuesto sin recortes porque son muchos los retos que se plantean”. Y mostró su preocupación por que la política de desarrollo rural, que tiene las competencias para adaptar el sector a los nuevos retos, esté en otro Ministerio, por lo que pidió al ministro que mantenga las competencias sobre todo lo relacionado con estas políticas.

En cuanto a los temas sectoriales, se analizó la situación que atraviesan sectores líderes como el aceite de oliva y aceituna de mesa ante los aranceles de EE.UU., “un mercado muy importante en valor”. Así, Cooperativas Agro-alimentarias ha pedido que el Gobierno eleve la presión de las negociaciones bilaterales y que en la UE se trabaje de forma firme para revertir esta situación que, si continúa, debería dar lugar a medidas compensatorias. 

También Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que el almacenamiento privado en el aceite de oliva termine con la caída de precios que afecta a la rentabilidad de los olivareros, y que la Comisión Europea sea sensible y se pueda retirar una cantidad significativa en la próxima licitación para que tenga impacto en el mercado.

Volver