Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/01/2020

COCETA saluda la creación del nuevo Ministerio de Trabajo y Economía Social y de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (COCETA) ve muy positiva “la que parece una apuesta clara” del nuevo Gobierno de coalición por la Economía Social, como ha demostrado con el nombramiento de una vicepresidencia dedicada a la Agenda 2030 y con la creación del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este sentido, desde la confederación trasladan la bienvenida a la nueva ministra, Yolanda Díaz, y a su secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, poniéndose a su disposición “para colaborar en el fomento del cooperativismo de trabajo como fórmula empresarial de éxito y vehículo para lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en esta década”.

“Las cooperativas de trabajo somos el ejemplo de una economía social que pone en el centro a las personas, dignificando el empleo, asentándonos en el territorio, combatiendo de esta forma la España Vaciada, apostando por actividades sostenibles, la toma de decisiones democráticas y demostrando que somos las empresas donde la igualdad es real: más del 50% de cooperativistas son mujeres. Y algo que no hay que olvidar: generamos riqueza, como demuestran los más de 60.000 millones de euros que en 2018 produjeron las cooperativas españolas”, afirman desde COCETA.

Para COCETA, tal y como manifiesta su presidente, Luis Miguel Jurado, es importante que en los próximos 4 años se consolide el modelo empresarial cooperativo “porque es el que más satisfacciones nos va a traer” a medio y largo plazo. “La Confederación se pone a disposición de la ministra Díaz y su equipo, así como del resto de estructuras del nuevo Gobierno en las que las cooperativas de trabajo tenemos mucho que decir, para colaborar en todo aquello que fomente un modelo de crecimiento sostenible y más solidario. Hay que conseguir que a los cooperativistas de trabajo se nos vea como las y los empresarios socialmente responsables que somos, quienes concebimos una economía próspera con valores como la gestión democrática, la cohesión social, el desarrollo local o la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Sin olvidar que también somos un instrumento muy útil en la lucha contra la precariedad laboral y por un empleo digno y estable”, apunta Jurado.

Tanto para Jurado como para el conjunto de COCETA, el nuevo Gobierno tiene no solo la obligación, sino también la oportunidad histórica de favorecer otra forma de crecimiento económico. “Es el momento preciso. España preside el Consejo de 16 Gobiernos de la Unión Europea por la Economía Social; se ha renovado el Intergrupo de Economía Social en el Parlamento Europeo; la nueva presidenta de la UE, Ursula Von der Leyen, ha reiterado su intención de elaborar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, y estrenamos un Gobierno que pone en el centro la Economía Social.

“Ahora toca cumplir objetivos y las cooperativas de trabajo jugamos un papel protagonista, puesto que somos el camino y el fin en la transformación pendiente. Los retos son muchos (crisis climática, la desigualdad, la despoblación, la humanización del mercado laboral  y económico, el uso responsable de la teconología, etc.), pero podemos conseguirlo. Las cooperativas de trabajo tenemos la experiencia y nuestro compromiso con las personas, nuestros valores y nuestra filosofía nos hacen estar convencidos que somos la solución para construir ese otro modelo económico, laboral y empresarial”.

Volver