Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/01/2020

La Comisión Científica de CIRIEC-España celebra la intensa actividad de investigación del CIRIEC en Economía Social

El pasado 23 de enero tuvo lugar en Madrid la reunión anual de la Comisión Científica de CIRIEC-España, integrada por 23 investigadores de 14 universidades. La Comisión Científica fue informada de los trabajos realizados en el último año por los investigadores vinculados al CIRIEC. Entre dichos trabajos destacan la publicación de libros blancos e informes de la economía social en distintas comunidades autónomas, en particular en Galicia y Aragón, así como la realización del Libro Blanco de la Economía Social en España, basado en las cuentas satélite de cooperativas, sociedades laborales y centros especiales de empleo, con datos a diciembre de 2017. 

El presidente de la Comisión Científica, profesor José Luis Monzón, informó de la conclusión de las cuentas satélite, elaboradas para el conjunto de España y para todas y cada una de las 17 comunidades autónomas, gracias a una subvención del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El profesor Monzón anunció también que se está estudiando la elaboración de un nuevo Manual europeo para la elaboración de las cuentas satélite de la economía social en la Unión Europea, que actualice el realizado por CIRIEC (profesores Barea y Monzón, 2007), para la Comisión Europea.

Directorio de Investigadores

Asimismo, la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, informó de la conclusión de los trabajos para la publicación del Directorio de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España. Dicho Directorio se publicará en los próximos meses en un espacio específico y destacado de la Web de CIRIEC-España.

El Directorio consta de tres grandes bases de datos: la primera de investigadores españoles en economía social; la segunda de investigadores extranjeros, y la tercera de profesionales expertos no académicos. El Directorio incluirá también información de los centros, institutos y cátedras de Economía Social en las universidades españolas.

La publicación ‘on-line’ del Directorio permitirá su actualización permanente, gracias a una herramienta que se va a implementar para que los propios investigadores puedan acceder a sus fichas en el momento que estimen oportuno y actualizar sus datos.

Contabilidad social

Por otra parte, el Grupo de Trabajo de la Comisión Científica sobre contabilidad social y monetización del valor social de la economía social, que coordinan los profesores José Luis Retolaza (Universidad de Deusto) y Cándido Román (Universidad de La Laguna), informó del avance de sus trabajos, así como del Encuentro que van a celebrar el próximo 14 de febrero en La Casa Encendida, en Madrid.

El creciente desarrollo de las investigaciones en monetización del valor social generado por las organizaciones (Contabilidad Social), y su cada vez mayor utilización por parte de las entidades de la economía social, hizo interesante plantear la constitución de un Grupo de Trabajo estable de Investigación en esta materia. El CIRIEC invita a todos los investigadores interesados a participar en el primer Encuentro del citado Grupo de Trabajo.

Semana universitaria de la Economía Social

La Comisión Científica celebró también la programación de la primera Semana Universitaria de la Economía Social, organizada por la Red ENUIES, de centros e institutos universitarios de investigación en Economía Social, junto a CIRIEC-España. Dicha semana será la de los días 21 a 28 de febrero y se celebrará en las distintas sedes de los miembros de la Red ENUIES, cada uno de los cuales programará actividades especiales de difusión y docencia para esos días.

Por último, el profesor Monzón anunció para finales de este mismo año la publicación del número 100 de la revista científica ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’. Será un número especial, que estrenará nuevo diseño de la publicación impresa, con firmas muy relevantes y un recopilatorio de los principales avances en la investigación de la economía social y los retos del sector para los próximos años.

Volver