Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/06/2007

Un estudio revela una importante falta de información entre los contribuyentes respecto a la casilla de Fines Sociales

Una encuesta realizada a cerca de 1.000 personas por la Plataforma de ONG de Acción Social revela importantes carencias de información de los contribuyentes, que condiciona su decisión a la hora de marcar las casillas de Fines Sociales e Iglesia Católica en su declaración de la renta. La consecuencia de ello es que Iglesia y ONG pueden estar perdiendo importantes cantidades de dinero para el sostenimiento de su actividad.

Según los resultados que se desprenden de la encuesta, uno de cada dos contribuyentes no sabe que en su declaración de la renta puede marcar de forma simultánea la casilla de Fines Sociales y la de la Iglesia Católica. Un 61% de las personas encuestadas cree erróneamente que si marcan las dos opciones, el Estado repartirá el 0,52% de sus impuestos entre ambas, destinando un 0,26% a los proyectos que desarrollan las organizaciones sociales y otro 0,26% al sostenimiento económico de la Iglesia Católica. En realidad, si se señalan ambas casillas se está destinando el 0,52% a las ONG y otro 0,52% para la Iglesia.

Datos oficiales correspondientes a la Declaración de la Renta de 2004 señalan que un 22% de los contribuyentes marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica; un 34% optaron sólo por la de Fines Sociales y tan sólo un 12% marcó ambas opciones. Según Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, “si todos los contribuyentes, con excepción de los que nunca marcarían nada, hubieran elegido señalar ambas opciones, su aportación podría haber alcanzado en torno a 500 millones de euros, en vez de los 245 registrados en 2004 en ambas partidas”.

Programas para los sectores más desfavorecidos

Otro dato significativo que se desprende de la encuesta es que un 29% de los entrevistados piensa erróneamente que el dinero que se destina a Fines Sociales se dedica a financiar las estructuras y funcionamiento de las ONG o se invierte mayoritariamente en proyectos ejecutados en los países del Sur para contribuir a su desarrollo.

Lo cierto es que el 80% de la recaudación se destina a programas dirigidos a los sectores más desfavorecidos en nuestro propio país, según se asegura desde la Plataforma.

La encuesta de la Plataforma de ONG de Acción Social explicita, además, los motivos por los que un buen número de contribuyentes no marcan ninguna casilla a la hora de confeccionar su declaración de la renta. Un 14% afirma que se queda en blanco “porque amigos, parientes o asesores me hacen la declaración y no me preguntan”. Un 7% indica que no marca nada porque se le olvida.

Campaña "No te quedes en blanco"

Frente a todo ello la campaña ‘No te quedes en blanco’ de la Plataforma de ONG de Acción Social pretende concienciar sobre el trabajo que las ONG de Acción Social realizan en España con distintos colectivos en riesgo de exclusión. Un trabajo que puede llevarse a cabo, en gran medida, gracias a los fondos que todos los contribuyentes destinan a estas organizaciones a través de la casilla de “Fines Sociales”, que figura en sus respectivas declaraciones de la renta.

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro, que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de ámbito social.

En la actualidad está integrada por veintidós organizaciones que agrupan a su vez a más de 5.600 entidades de Acción Social en toda España. Se trata de las siguientes: Cruz Roja Española, Cáritas, ONCE, Médicos del Mundo, Asociación Española Contra el Cáncer, Confederación Española de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE), Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Federación de Mujeres Progresistas, Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrante (CEPAIM), Red Europea de Lucha contra La Pobreza y la Exclusion Social del Estado Español (EAPN-España), Federación de la Mujer Rural (FEMUR), Fundación Secretariado Gitano, Fundación Esplai, Fundación Juan Ciudad, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Unión Española de Asociaciones y Entidades de Asistencia al Drogodependiente (UNAD), Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) y Unión Romaní.

Volver