Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/06/2020

Se firma el ‘Pacto Regional para la Reactivación a través de la Economía Social de la Región de Murcia ante la pandemia del covid-19’

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presidió el pasado 6 de junio la firma del ‘Pacto Regional para la Reactivación a través de la Economía Social de la Región de Murcia ante la pandemia del covid-19’. Dicho Pacto fue firmado junto a las principales organizaciones del sector: la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), la Unión de Cooperativas de Enseñanza (Ucoerm), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur), la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Participadas de la Región de Murcia (Amusal) y la Asociación de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (Adeirmur).

“El paso que hoy damos es muy importante en la tarea de reactivación que pusimos en marcha desde el mismo inicio de esta crisis sanitaria, económica y social”, destacó el presidente de la Región. En este sentido, explicó que algunos de los objetivos que se persiguen con este pacto “son apostar por el sector como palanca para fortalecer el tejido económico regional, potenciar la progresiva digitalización de sus empresas, reforzarlas como motor de sostenibilidad o aumentar su visibilidad”, y apuntó que este acuerdo “marca los principios” para el que será el próximo Pacto Regional para la Excelencia de la Economía Social que releve al actual, “que está a punto de cerrarse, habiendo cumplido los objetivos marcados, por lo que debemos trabajar ya en el siguiente”, aseguró.

También remarcó que “juntos impulsaremos medidas con las cooperativas de trabajo asociado, de enseñanza, vivienda, transportes, consumo y agroalimentarias; con las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo y las cofradías de pescadores”, y señaló que “cada uno de estos sectores ha sido esencial por su participación y su sacrificio en los momentos más duros de la pandemia”.

Apuesta por las empresas de economía social

López Miras se refirió a las empresas de economía social como “una opción segura de empleo y de estabilidad profesional y personal”. La economía social “es parte fundamental del músculo de la Región”, dijo, y apuntó que el sector “puede liderar la respuesta a la crisis por sus virtudes específicas”, entre las que destacó “su mayor resiliencia, mayor estabilidad del empleo, mayor inclusividad e igualdad, y una capacidad innata para combinar eficiencia económica con racionalidad social”.

“Hablar de empleo, seguridad y estabilidad en la Región es hacerlo de su Economía Social”, remarcó López Miras, para poner en valor que “la implicación del sector es fundamental para ofrecer soluciones a los desafíos económicos actuales poniendo en el centro a las personas, al interés general”.

Soluciones a los desafíos actuales

Por su parte, el presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, quiso en primer lugar reconocer y valorar el esfuerzo y trabajo que el Gobierno regional está realizando ante la situación de crisis sanitaria, económica y social que ha generado el Covid-19: “Los desafíos están ahí y creo que solo resta felicitar por el trabajo realizado y colaborar en el futuro que tenemos ante nosotros. Un futuro que debe ser siempre mejor, orientado a buscar soluciones a los desafíos de nuestra sociedad, como la desigualdad, la exclusión, el cambio climático o la necesidad de modernizar nuestras empresas para hacerlas más competitivas”.

Pedreño destacó que este pacto “certifica el compromiso de las empresas y entidades de la economía social de la Región de Murcia en la voluntad de querer contribuir de forma activa a la recuperación post Covid de la Región”. “Debemos construir una economía que funcione para las personas, que asegure prosperidad, desarrollo sostenible y justicia social, que anteponga los beneficios de las personas a los económicos”.

Claves del nuevo Pacto Regional

El primero de los propósitos del Pacto Regional para la Reactivación a través de la Economía Social es minimizar el impacto económico de la crisis derivada del Covid-19 apostando por la promoción de este sector como palanca para la reindustrialización y el fortalecimiento del tejido económico. De cara a este objetivo, se subraya la especial importancia del emprendimiento colectivo juvenil.

Además, el Pacto también se compromete en sus principios a reforzar la economía social como vector de una economía verde y motor de transición ecológica. Teniendo en cuenta que el apartado ambiental es central en las empresas de economía social, y al ser la regeneración del Mar Menor un objetivo fundamental del Gobierno regional, se ofrecerá un apoyo prioritario a empresas de economía social del entorno, tanto del sector turístico como de la restauración y el ámbito deportivo.

Otros principios recogidos en el Pacto son la potenciación del papel clave de la economía social en la construcción y renovación de vivienda accesible, en la agricultura sostenible y en la distribución de alimentos; la apuesta por la progresiva digitalización de este tipo de empresas; el desarrollo de soluciones de financiación de estas sociedades; el aumento de su visibilidad mediante su puesta en valor, o la activación de medidas que faciliten el acceso a estas empresas de los colectivos más desfavorecidos, a través de las empresas de inserción sociolaboral.

Volver