Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/06/2020

La “X Solidaria” es más importante que nunca: las ONG piden marcarla antes del 30 de junio en la declaración de la renta

La crisis sanitaria, social y económica que ha generado la COVID19 está teniendo graves repercusiones en las personas más vulnerables de la sociedad. Sectores como el empleo, la sanidad y la educación han sido los más golpeados en esta crisis, así como colectivos en situación de gran vulnerabilidad como son las personas mayores, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con problemas de adicciones, la infancia y las familias.

Por ello, en estos difíciles momentos, donde ha sido fundamental el despliegue de los recursos de distintas ONG, éstas reclaman su respaldo a través de la casilla 106 de Interés Social o “X Solidaria” en la declaración de la renta, un gesto sencillo mediante el cual se financian programas llevados a cabo por ONG y dirigidos a una gran parte de la sociedad española que, en estos momentos, vive situaciones de gran dificultad.

Es por ello que las entidades sociales que trabajan con la “X Solidaria” hacen un llamamiento a la sociedad para que todas aquellas personas que aún no hayan hecho su declaración, marquen la Casilla antes del 30 de junio, fecha en que termina el plazo para su presentación. Además, se recuerda a todas aquellas personas que ya marcan la casilla 105 de la Iglesia Católica, que si marcan las dos casillas podrán ayudar el doble, ya que el dinero que se recauda no se divide, sino que se suma duplicando su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%).

Actualmente, ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad es posible gracias a más de la mitad de la población (un 54%) que marca la “X Solidaria”, lo que ha supuesto recaudar más de 360 millones de euros en el ejercicio anterior. Un 46% no marca la casilla, bien porque han dejado en blanco su asignación (35%) o bien porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (un 11%).

En un momento de solidaridad ciudadana como el que se ha vivido estos últimos meses, así como el que aún queda en adelante, en el que las personas se han cuidado a sí mismas y cuidado de las demás quedándose en casa sin poner en riesgo a nadie, las ONG hacen hincapié en que es posible seguir consiguiendo que millones de personas reciban la atención que necesitan, marcando la “X Solidaria” en su declaración de la renta y, por ello, animan a todas las personas que aún no la han hecho a que lo hagan, "porque hay un millón de razones para marcarla y ninguna para no hacerlo".

Volver