Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/02/2021

La Escuela de Estudios Cooperativos concede al profesor Francisco Salinas el ‘X Premio a la mejor trayectoria docente y de investigación en materia de organizaciones de participación’

El Consejo de Dirección de la Escuela de Estudios Cooperativos, de la Universidad Complutense de Madrid, en su reunión del pasado 27 de enero decidió conceder al profesor Francisco Salinas Ramos el ‘X Premio a la investigación y docencia en materia de organizaciones de participación”, en su categoría de Mejor Trayectoria.

Según el acta de concesión de los premios, el galardón se otorga al profesor Salinas Ramos “por su dilatada trayectoria docente e investigadora en el ámbito del cooperativismo, desempeñando un papel clave en la consolidación de la Escuela de Estudios Cooperativos, de la revista REVESCO y, sobre todo, de la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP), de la que fue director durante muchos años, siempre de la mano del profesor Juan José Sanz Jarque”.

El jurado destaca también que en esta época colaboró con la entonces directora de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’, Paloma Bel Durán, en la edición digital y el reconocimiento de REVESCO como revista académica de referencia. Además, “su labor actual como director y profesor del Máster Oficial en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo, y de la Cátedra de Economía Social de la Universidad Católica de Ávila se suma a sus responsabilidades como profesor del Programa de Doctorado de la UPSA en Guatemala, e invitado en universidades nacionales e internacionales”. Como méritos adicionales se encuentran ser miembro del Consejo de Redacción de varias revistas científicas; autor y coautor de libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, y socio fundador de CIRIEC-España.

Junto al profesor Salinas Ramos, y valoradas las candidaturas presentadas, el Consejo de Dirección de la Escuela de Estudios Cooperativos ha decidido premiar este año también a la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, “por su apoyo constante a las organizaciones de participación, de la economía social, siempre con unos recursos muy limitados, habiendo conseguido dar una importante visibilidad al colectivo”. El jurado aprecia también que la mencionada Dirección General, “ha sido siempre sensible a la colaboración con la Universidad”. Su contribución, además “ha sido determinante para que REVESCO, coeditada por la Escuela de Estudios Cooperativos y por AECOOP, haya llegado al nivel de reconocimiento científico actual”.

Por su parte, el Premio a la mejor investigación en el área de Economía y otras afines ha sido para el proyecto “SAVES, Sistema Asistente Virtual para el Cooperativismo y la Economía Social”, dirigido por los profesores María José Cabaleiro Casal y Carlos Iglesias Malvido. Se trata de un proyecto que permite acceder a la información vía web sobre la situación y evolución reciente del cooperativismo en Galicia, así como del perfil económico-financiero de las cooperativas gallegas, y que tiene un gran potencial de ser desarrollado en otros ámbitos geográficos.

El Premio a la mejor investigación en el área de Derecho ha sido para la obra colectiva ‘Régimen jurídico de las sociedades cooperativas catalanas (Adaptado a la Ley 12/2015, de 9 de julio, de cooperativas de Cataluña)’, dirigido por la profesora Rosalía Alfonso Sánchez y coordinado por la profesora María del Mar Andreu Martí. Se trata de una obra colectiva en la que han participado varios profesores de la Escuela de Estudios Cooperativos y CIRIEC-España. Un libro que aúna el rigor científico con propuestas de solución a problemas de la práctica cooperativa diaria, realizando, en sus veintiún capítulos, un exhaustivo análisis del régimen jurídico de esta forma social desde la perspectiva mercantil, laboral, administrativa, tributaria, procesal y contable, sin olvidar las cuestiones económicas.

Finalmente se han otorgado tres premios al estudio, para Daniel Molina Duarte, estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su trabajo sobre “La integración de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares en las cadenas globales de valor: un análisis input-output”; Luis Padilla Rodríguez, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo titulado “Partidos políticos ¿organizaciones de participación?”, y Óscar Giovanni Castro Pachar, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid, por el estudio “Sostenibilidad del Derecho de alimentos, restricciones de capacidad y vivienda y los ODS”.

Volver