Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/05/2021

La Comunitat Valenciana se apoyará en las cooperativas para la construcción de viviendas asequibles

La Generalitat Valenciana presentó el pasado 4 de mayo el Plan Base Viva, de colaboración público-privada con las cooperativas para impulsar la construcción de viviendas a precios asequibles, que atiendan las necesidades sociales en este ámbito, y también ayude a la reactivación económica y a la creación de empleo. La iniciativa cuenta con la participación de la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi), y la colaboración del IUDESCOOP, de la Universitat de València, que ha elaborado una Guía con las claves para una fructífera colaboración público-cooperativa en materia de vivienda, empleo y servicios. Dicha Guía ha sido realizada por la directora del IUDESCOOP, profesora Mª José Vañó, la profesora Gemma Fajardo y el director técnico de FECOVI, Francisco Merino.

Según se informa desde la Generalitat Valenciana, el Plan Base Viva es una de las propuestas que el cooperativismo, junto con la Generalitat, han desarrollado para contribuir a la Estrategia Valenciana de Recuperación. Se estima un impacto en el empleo de alrededor de 450 puestos de trabajo en la fase de ejecución y 400 en la fase operativa.

Base Viva se inicia en 2020, cuando FECOVI traslada a la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat “la necesidad de generar marcos normativamente estables y experiencias palpables de colaboración público-cooperativa con la administración pública, autonómica y local en el desarrollo de las nuevas figuras del 'coophousing'”.

Desde entonces se inició un trabajo de colaboración entre varias Consellerias con competencias en la materia -Economía Sostenible, Vivienda y Arquitectura Bioclimática e Igualdad y Políticas Inclusivas-, el sector del cooperativismo y el IUDESCOOP.

Después de un año de trabajo, en lo que se ha denominado Fase 1, el IUDESCOOP ha elaborado la guía ‘Claves de la colaboración público-cooperativa en el ámbito local: Vivienda, Empleo y Servicios Públicos', donde se pone a disposición del cooperativismo y de las entidades locales las posibilidades que el marco legal actual facilita para poder desarrollar la cooperación público-cooperativa.

20 municipios a punto de desarrollar experiencias

Además, ya son 20 los ayuntamientos que han proporcionado condiciones para desarrollar el programa, y otros 20 grupos cooperativos están a la expectativa de poder trabajar en ello en una serie de municipios como València, Castelló, Alicante, Gandía, Sagunto, Bocairent, Barracas, Alcublas, Godella o Alfara del Patriarca.

Con el trabajo ya realizado se está en condiciones de desarrollar la Fase 2 del Plan, y poder consolidar una Red Valenciana de Viviendas e Infraestructuras Cooperativas en 2023. Se realizarán una serie de experiencias piloto, en las que se trabajará sobre diferentes modelos de colaboración público-cooperativa, desde el más simple, la cesión gratuita de suelo; pasando por la constitución de cooperativas mixtas, donde la administración local podrá participar como socia o asociada, o incluso la promoción de cooperativas por los propios Ayuntamientos, con la selección de las personas socias.

Además, se trabajará en diferentes ámbitos de desarrollo de proyectos: desde la rehabilitación de vivienda en entornos históricos, pasando por viviendas con infraestructuras sociales de barrio, o viviendas con una reserva de un porcentaje para viviendas con necesidades específicas.

Un nuevo modelo de vivienda y de convivencia

En el acto de presentación de Base Viva, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, subrayó que el Plan “es una buena muestra de cómo poner a las personas en el centro, para que todas las administraciones giren a su alrededor”, y añadió que es un avance “hacia un nuevo modelo de ciudad, donde la vivienda no sea un bien para especular sino un bien común, un derecho, un espacio donde habitar y convivir”.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, aseguró que el modelo de vivienda cooperativa “es el ejemplo más claro de cómo se pueden ofrecer alternativas viables y asequibles para compartir un futuro en común”. Y afirmó que las cooperativas de vivienda “pueden conseguir el equilibrio necesario entre la solidaridad cooperativa, los retos locales de integración y, al mismo tiempo, la calidad de vida y el diseño”.

Para Martínez Dalmau, la cooperativa de vivienda “es la forma de tenencia de la vivienda del futuro. Lo es por razones obvias que conectan directamente con el contexto actual de crisis y la necesidad de buscar salidas innovadoras para garantizar el acceso a una vivienda digna y fortalecer el tejido social de la ciudad”.

Por último, el conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent, explicó que el Plan Base Viva introduce un enfoque cooperativo en relación con la satisfacción de necesidades básicas de la ciudadanía, prioritariamente de personas jóvenes y mayores, como la vivienda, el empleo, educación o servicios sociales y, al mismo tiempo, servirá para generar trabajo estable y reactivar la economía en su entorno.

Para Climent, “esta iniciativa integral aúna democratización de la economía, redistribución, eficacia y eficiencia, a través de la colaboración público-privada, en un contexto de transición del modelo económico valenciano hacia las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía, basado en el conocimiento, la innovación, la corresponsabilidad, la participación ciudadana y la conexión con el exterior, todo esto articulado sobre el principio de sostenibilidad ambiental, productiva y social”.

Volver