Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/07/2007

José Luis Rodríguez Zapatero destacó los hitos sociales durante su discurso en el debate del Estado de la Nación

Los temas sociales fueron en buena medida protagonistas, el pasado 3 de julio, del debate anual sobre el Estado de la Nación. El discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo cargado de numerosas referencias a los principales hitos sociales que han marcado estos tres años de legislatura, entre ellos la aprobación de la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad, el Estatuto del Trabajo Autónomo, y la subida de las pensiones y del salario mínimo.

Pero el presidente no se quedó ahí. En su primera intervención ante el Pleno del Congreso anunció una batería de nuevos compromisos. El que más repercusión tuvo en los distintos medios de comunicación fue el establecimiento de una ayuda de 2.500 euros por el nacimiento o la adopción de un hijo, de la cual pueden beneficiarse todas las familias del país.

“Para seguir progresando, España necesita más familias y con más hijos. Y las familias necesitan más apoyo y más recursos para criarlos”, afirmó Zapatero ante los diputados. A partir de su inminente aprobación por el Gobierno, los padres que hayan tenido o adoptado un hijo desde el día 3 de julio –fecha en la que se anunció– recibirán una prestación de pago único de 2.500 euros.

Además, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a aumentar en 500 millones de euros las ayudas familiares y a la extensión definitiva y completa de la educación infantil a los niños de 0 a 3 años.

Subidas del salario y las pensiones mínimas

Otros compromisos avanzados por el presidente del Gobierno fueron nuevas subidas del salario y de las pensiones mínimas y la dotación de 4.300 millones más para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El presidente del Gobierno atribuye estas medidas a la “buena política y gestión económica” que se ha llevado a cabo en los últimos años. “En este fértil periodo de tres años ha prosperado el bienestar, ha avanzado la libertad, se ha fortalecido la cohesión y se ha impulsado la justicia y la libertad”, expresó.

Por otra parte, el Presidente atribuyó la buena evolución del empleo al éxito del diálogo social mantenido con empresarios y sindicatos, cuyo mejor fruto ha sido la conversión de 3.300 contratos temporales en fijos desde la puesta en marcha de la reforma laboral.

Imagen: José Luis Rodríguez Zapatero.

Volver