Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/07/2007

La ONG Turismo Justo presenta la guía <i>Turismo responsable. 30 propuestas de viaje</i>

Seguramente muchos de ustedes tengan ya sus vacaciones reservadas o las estén disfrutando en estos momentos. Pero si no fuera así y todavía están pensando en qué viaje hacer en las próximas fechas, una opción muy interesante puede ser leerse la guía Turismo responsable. 30 propuestas de viaje, una nueva publicación que propone disfrutar al máximo de un viaje de turismo y, al mismo tiempo, hacer que el país de destino y su población se beneficien directamente de ello. Es lo que se llama turismo justo, una manera de viajar respetuosa y responsable que encuentra en este libro un gran aliado, con propuestas válidas para todos los públicos.

Como explica Carles Tudurí, presidente de Turismo Justo, la guía puede ser calificada de solidaria, o mucho más: “Es la punta de lanza de una tendencia de mercado que considera que el turismo es algo más que un cambio de escenario temporal para unos días de ocio”.

La guía incluye todo tipo de viajes. En sus más de 200 páginas se encuentran viajes “cómodos” en los que la principal actividad es el “dolce far niente”, como las estancias en el Galudo Base Camp (Mozambique) o en la Prainha do Canto Verde (Brasil). También se pueden encontrar propuestas para trabajar, como la del Centro de Recuperación del Lobo Ibérico (Portugal), la del Proyecto Alnitak (España) o la de la Fundación Amona-Ayotzi (México).

Si la elección está condicionada por el precio se encuentran también todo tipo de opciones. La ruta de la Piedra en Seco (Mallorca) se puede realizar por poco más de 300 euros, mientras que las opciones más caras se sitúan por encima de los 3.000 euros.

Las modalidades turísticas que se incluyen son, asimismo, variadas. Hay propuestas de circuitos (Egipto, India o Nepal), senderismo (Perú o Andes Tropicales), ecoturismo (Ecuador, Belice o México), cicloturismo (Austria), agroturismo (Marruecos o Argentina), sol y playa (Çirali o Tailandia), y safaris (Namibia, Uganda o Sudáfrica).

Muy variadas propuestas

También son diversas las formas de alojamiento propuestas, que van desde los hoteles de lujo de Sudáfrica o Kao Yao, a los eco resorts de Kapawi o Guludo Camp Beach, los hoteles de la ciudad de Bangkok, los pequeños establecimientos familiares de Austria o Namibia, las mucoposadas de Venezuela, las cooperativas de Nicaragua, en familias de Senegal o Marruecos, las barcazas en Kerala, el antiguo velero del proyecto Alnitak o la tienda de campaña y los albergues en Sierra Gorda o Uganda.

Por todo ello, entre tan variadas propuestas no será difícil para el lector encontrar un destino. Y es que, como explica Joan Miquel Gomis, cofundador y vicepresidente de Turismo Justo, en la actualidad existen “muchos casos de prácticas turísticas que demuestran que el turismo puede ser realmente motor de desarrollo económico y una herramienta útil para luchar contra la pobreza”. El libro Turismo responsable. 30 propuestas de viaje invita a descubrir algunas de ellas. Edita: Alhena Media.

Volver