Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/07/2007

El nuevo presidente de MCC, José María Aldecoa, aboga por reforzar los valores cooperativos como valor añadido

El nuevo presidente de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), José María Aldecoa, aboga por reforzar los valores del cooperativismo como valor añadido, para poder seguir creciendo y creando empleo tanto en el exterior como en el País Vasco.

Aldecoa compareció el 17 de julio por primera vez ante los medios de comunicación desde su toma de posesión, justo dos semanas antes. En el encuentro con los periodistas, el nuevo presidente de MCC repasó de forma somera las últimas cifras económicas de la Corporación, señalando que en los seis primeros meses del año el Grupo ha mejorado las previsiones con creces, al incrementarse las ventas un 11% frente al 8% apuntado. Los resultados alcanzados hasta junio fueron también muy superiores, al aumentar un 20%, cuando las previsiones auguraban un incremento del 10%.

Con estos resultados, Aldecoa destacó que el Grupo se encuentra “en un buen momento económico y de negocio” y apuntó que, salvo imprevistos, “acabaremos el año cumpliendo las previsiones de largo”.

Ser más eficientes

Para Aldecoa, su reto más difícil está en cómo conseguir que en 2015 o 2020 las cooperativas del Grupo sigan siendo lo que son, evolucionando, creciendo, desarrollándose y teniendo a más personas en régimen cooperativo. Dijo que será complicado de lograr, porque “el actual nivel de calidad, eficiencia y eficacia no será suficiente en el futuro para seguir manteniendo los 15.716 puestos de trabajo en el exterior y los 67.885 en España”. En su opinión, será imprescindible entrar en nuevas actividades, nuevos negocios en sectores emergentes y ser más eficientes en las actividades actuales.

Señaló que el nuevo modelo organizativo implantado hace dos años va dirigido a conseguir dichos objetivos, pero considera que no es suficiente, por lo que abogó por reforzar los valores cooperativos como valor añadido. Esta es la conclusión principal a la que han llegado los responsables de MCC tras una reflexión que ha durado meses, subrayó, y que se ha centrado en el sentido de la experiencia de Mondragón y en el modelo de gestión.

“Somos conscientes de que en un mercado globalizado es muy complicado mantener una empresa excelente, porque es muy difícil diferenciarse de los demás”, comentó. Aldecoa explicó que hasta ahora la ventaja competitiva de MCC era hacer las cosas un poco antes que los demás, pero indicó que es muy difícil mantener dicha ventaja, ya que los ciclos se acortan porque cada día se copia más rápido.

Así, señaló que la solución no está en mirar al exterior, "sino a nosotros mismos, en lo que somos. El verdadero valor es que somos personas, cooperando, con unos valores y principios en común”. En este sentido, el presidente de MCC subrayó que lo que es menos "copiable" es el modelo cooperativo, que pone a las personas como protagonistas y como agentes del desarrollo. Aldecoa considera que MCC tiene un filón ahí, “y seríamos unos irresponsables si no lo explotáramos”.

Ocuparse de la innovación y de los jóvenes

El nuevo presidente de MCC aboga por ocuparse de la innovación con este modelo de gestión basado en las personas, en el compromiso y en la participación cooperativa, todo ello sin perder la perspectiva de los resultados. Así, abogó por desarrollar sistemas para medir dónde están las empresas de MCC en cada uno de esos aspectos.

Una de las líneas de actuación que propone Aldecoa se dirigirá hacia los jóvenes, a través de la educación y la formación. Se trata, en definitiva, de una iniciativa que tiene por objeto "actualizar la ideología del sistema para que los jóvenes protagonicen el futuro cooperativo".

"La educación en valores cooperativos no se imparte, se adquiere, y vamos a abordar ese proyecto a tope en todas las escalas de organización desde los rectores a los socios", precisó Aldecoa.

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