Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/10/2021

FAECTA celebra 25 años de trayectoria por el cooperativismo de trabajo en Andalucía

FAECTA celebró este jueves, 28 de octubre, en Sevilla el congreso “25 años sumando contigo”, un evento para conmemorar la trayectoria de la federación de cooperativas de trabajo andaluzas en su cuarto de siglo, que se cumplió en 2020. En el congreso participaron más de 230 representantes de cooperativas de trabajo de todas las provincias andaluzas, que estuvieron acompañadas por la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín.

Durante su intervención, el presidente de FAECTA resumió los retos del escenario económico actual, entre los que figuran "la lucha contra la despoblación, el impulso de la digitalización o la apuesta por la sostenibilidad", y manifestó que las cooperativas "son, sin duda, el modelo económico que actúa como punta de lanza para dar respuesta a todos estos desafíos”.

Asimismo, Jurado incidió en la necesidad de que los fondos de recuperación europeos sean una oportunidad para crear empleo “sobre el terreno”, para “reindustrializar de forma sostenible” y para que se fomente el “trabajo digno, conciliador e igualitario”.

“Por eso, el éxito futuro depende de la acción coordinada entre el sector público y el privado, lo que facilitaría una mayor bienestar social y económico para Andalucía y para España”. Para Jurado, es fundamental que la regeneración económica y social de Andalucía se apoye en el cooperativismo y que se aporten soluciones para proteger el empleo y a las personas.

Trayectoria constructiva

Luis Miguel Jurado recordó los logros del cooperativismo de trabajo andaluz en estos 25 años, entre los que están las aportaciones a las Leyes de Cooperativas Andaluzas de 1999 y de 2011 o el trabajo de interlocución social para que se reconozcan las particularidades de las cooperativas en la normativa laboral. Asimismo, subrayó el papel de la Escuela de Economía Social, fundación promovida por FAECTA, como referente en capacitación empresarial. El presidente de FAECTA destacó también que la constitución de AMECOOP-Andalucía supuso que el cooperativismo de trabajo andaluz “vaya siempre dos pasos por delante en el empoderamiento de las mujeres cooperativistas”.

Ayudas para el sector cooperativo de Andalucía

Por su parte, la consejera de Empleo, Rocío Blanco aprovechó su intervención en el Congreso para anunciar que ya se ha publicado en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden reguladora con las bases para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización digital de autónomos y de entidades de Economía Social, que preceden a la convocatoria para acogerse a estas ayudas. La consejera ha explicado que la Economía Social contará con 3,2 millones de euros procedentes de los fondos FEDER de la programación 2014-2020 para estos incentivos, que cubrirán hasta el cien por cien de los gastos para poner en marcha los proyectos, con un mínimo de 1.000 euros y un límite máximo de 6.000 euros, y se incentivará tanto la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión como la incorporación de estrategias de marketing digital.

La conferencia de apertura de este congreso estuvo a cargo del economista Gonzalo Bernardos Domínguez, doctor por la Universidad de Barcelona, quien disertó sobre la idoneidad de las cooperativas para afrontar el cambio de modelo productivo que requiere la "nueva normalidad". El congreso incluyó también una mesa redonda para abordar la identidad y los principios cooperativos, las políticas públicas de apoyo al sector y la proyección de futuro del movimiento cooperativo.

En el Congreso participaron además la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero Román, y la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, Rosa Lavín Ibarra.

Volver