Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/11/2021

La Generalitat Valenciana profundiza en la transformación social a través de la economía social, en una jornada el próximo 30 de noviembre en Valencia

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, celebra el próximo 30 de noviembre una jornada sobre los distintos laboratorios de transformación social que puso en marcha hace ahora un año. La jornada tendrá lugar el 30 de noviembre a partir de las 10 h. en la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, en Valencia

Los laboratorios, promovidos desde la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, de la Conselleria de Economía Sostenible, tienen como objetivo “dar respuesta a la necesidad de profundizar y obtener datos para medir el grado de transformación social que existe en las empresas valencianas y en la Administración pública”, y de cómo mejorarlos. Para ello se estudia también el papel de la economía social, como paradigma en la reconstrucción de la economía valenciana.
El primer laboratorio es el de ‘Participación público-cooperativa’ que está siendo desarrollado por el IUDESCOOP, de la Universitat de València. Este LAB profundiza en el análisis de las políticas públicas y su implicación con el sector de la economía social y el cooperativismo. 

El segundo laboratorio, realizado por CIRIEC, es el LAB sobre la ‘Participación Social en la empresa’. En él se está analizando la situación y las políticas de fomento de la participación de los trabajadores en la empresa, así como la situación del acceso de los trabajadores a la toma de decisiones.

Por último, se ha desarrollado el ‘LAB-ODS’, que se ocupa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este laboratorio quiere constituirse, además, como el primer observatorio ODS en la Comunidad Valenciana. En él participan la Universitat de València, a través de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias; la Universitat Jaume I de Castelló, y expertos en sostenibilidad de las Escuelas de Negocio y Empresa ESIC y Florida. En este LAB colabora y patrocina Caixa Popular.

La jornada se desarrollará de acuerdo con el programa siguiente:

10:00-10:15 Apertura Conseller, Excmo. Sr. D. Rafael Climent González.

10:15-10:45 Presentación Laboratorio IUDESCOOP, 
• María José Vañó, Prof. Directora del Instituto Universitario en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento.

10:45-11:15 Presentación Laboratorio CIRIEC:
• José Luis Monzón, Catedrático de la Universitat de València, Director CIRIEC
 Rafael Chaves, Catedrático de Universitat de València, CIRIEC

11:15-11:45 Estado del arte y cómo están las empresas con los ODS a cargo de María Jesús Muñoz Torres, Prof. Catedrática de la Universidad Jaume I. Miembro del grupo de investigación SOGRES-MF.

11:45-12:15 Pausa café

12:15-12:45 Cátedra de cooperativas agroalimentarias, Pilar Alguacil, Directora de la cátedra, Catedrática de Universitat de València

12:45-13:30 Presentación de la encuesta y focus:
• Ángel García, Prof. en Florida Universitària y Miembro del Grupo de Investigación Economía Social, Empresas y Emprendimiento Social.
• María Guijarro Prof. en ESIC Business & Marketing School.

13:30-14:00 Conclusiones de la jornada y futuros retos
• Teresa García Muñoz, Directora General de Emprendimiento y Cooperativismo.

14:00-14:30 Cierre - Secretaria Autonómica Dª Rebeca Mariola Torró Soler

Volver