Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/09/2007

Bancaja presenta un estudio que demuestra la rentabilidad de la educación en España

Cada año de educación adicional significa en promedio un salario, a lo largo de toda la vida laboral, superior en un 8% al de un trabajador sin ese año adicional de estudios. Esa es la principal conclusión de la monografía El rendimiento del capital humano en España, editada por Bancaja y realizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Según sus resultados, basados en la Encuesta de Estructura Salarial de 2002, el valor medio del capital humano de un trabajador español es de 413.000 euros. En el caso de los universitarios, la cifra alcanza los 798.000 euros, mientras que en las personas que sólo poseen estudios primarios se queda en 273.000 euros.

Entre otros aspectos, el estudio destaca también el aumento continuado de la cualificación de la población española registrado en los últimos cuarenta años, en los que el proceso de acumulación de capital humano ha sido muy importante en toda la población. Con todo, el informe constata rentabilidades de la educación desiguales, en función de las distintas comunidades autónomas, con mejoras salariales, por un año más de estudios, que van del 9,2% en Madrid al 6,4% en La Rioja o Cantabria. En parte, esas diferencias son resultado de la especialización sectorial de cada región, que influye en el aprovechamiento de los recursos humanos.

El estudio contabiliza, además, los rendimientos sociales del capital humano. Para ello compara el coste de oportunidad que supone un año más de educación (es decir, la producción perdida), con los beneficios extra que genera para el país esta educación incrementada (producción ganada). Así, al tener presente junto a las mejoras salariales la mayor probabilidad de ser activo y estar ocupado asociada a la educación, el informe calcula una rentabilidad social de la inversión en educación en torno al 13%, mayor que el 8% antes mencionado, y muy superior al tipo de interés real y a la rentabilidad de otros activos financieros.

Aprovechamiento del capital humano

En cuanto al porcentaje de los años de estudio de la población en edad de trabajar que finalmente son aprovechados, las provincias que más utilizan su capital humano disponible son las del litoral mediterráneo, el valle del Ebro, Madrid y Segovia, además de Almería. La situación contraria corresponde a la mayoría de provincias andaluzas y extremeñas, Asturias y algunas provincias del interior. Más concretamente, las diferencias en el grado de utilización del capital humano oscilan entre el 69,7% de Girona y el 51,2% de Zamora.

El menor uso del capital humano de España frente a otros países frena el aprovechamiento productivo del mismo y la convergencia, aunque también supone una oportunidad de mejora, según el trabajo presentado.

El informe concluye planteando la necesidad de que la oferta educativa permita adecuar el capital humano a unas necesidades sociales y económicas cambiantes, impulsadas por el cambio técnico y la globalización.

El estudio fue presentado el pasado 16 de julio en la sala de actos de la Bolsa de Valencia. En el acto participaron el conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez. El equipo de investigación de la monografía El rendimiento del capital humano en España ha estado formado por los profesores de la Universitat de València e investigadores del Ivie José Manuel Pastor y Lorenzo Serrano, junto con José Luis Raymond y José Luis Roig, catedrático y profesor, respectivamente, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La publicación de este estudio se enmarca en un amplio proyecto que sobre capital humano desarrollan Bancaja y el Ivie desde hace 15 años, y que ha tenido como resultado la producción de numerosas monografías sobre temas tan relevantes como las mejoras educativas en España y su valor económico, o la inserción laboral de los jóvenes, entre otros.

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