Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/06/2022

COCETA presenta el Encuentro Mundial de las Cooperativas, que tendrá lugar en Sevilla los días 19 al 22 de junio

MONDRAGON Team Academy (TeamLabs Madrid) ha sido el escenario escogido para una rueda de prensa de presentación del Encuentro Mundial del Cooperativismo, que tendrá lugar los días 19 al 22 de junio en Sevilla. El presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, organizador del Encuentro, ha estado acompañado por Maravillas Espín, directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las empresas; Íñigo Albizuri, presidente de CICOPA, y el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

El presidente de COCETA explicó que el Encuentro mundial del Cooperativismo es un evento que se celebra por primera vez en España. Acogerá a más de 600 personas procedentes de todos los continentes y contiene una programación repleta de actividades, talleres, encuentros, foros y mesas de trabajo, bajo el lema ‘Cooperativas: el momento es ahora'.

Se trata de una cita “absolutamente excepcional para visibilizarnos como país volcado con el cooperativismo y la economía social” y que recala en nuestro país gracias a que “la fortaleza del cooperativismo español ha ejercido como elemento tractor”, ha señalado Jurado.

Por su parte, Maravillas Espín ha alabado la “importancia para España de acoger este evento mundial” y ha subrayado la implicación del Gobierno con esta cita y con el cooperativismol”. "El apoyo a este modelo productivo es firme, tal como demuestra el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados que el Gobierno acaba de aprobar y en el que se invertirán más de 800 millones de euros". La Directora General ha puesto de manifiesto que las miradas hacia el futuro del movimiento cooperativo y de la Economía Social están puestas en España, “un país referente en cooperativismo a nivel internacional".

Himno internacional de las cooperativas de trabajo

El poeta Luis García Montero dio a conocer su versión en español del ‘Hanka bat Lurrean, este bat airean’, Himno Internacional de las Cooperativas de Trabajo, durante la presentación oficial del Encuentro Mundial del Cooperativismo.

Iñigo Albizuri, presidente de la Organización Internacional de Cooperativas en la Industria y los Servicios (CICOPA), explicó el origen del himno, que es el octavo movimiento de la sinfonía cooperativa ‘Humanity at music’ compuesta por Fernando Velázquez y cuya letra original, en euskera, es del bertsolari y estudioso del cooperativismo Jon Sarasua.

Albizuri ha destacado el hecho de que una lengua minoritaria como el euskera “pueda representar los anhelos de millones de cooperativistas en el mundo”, señalando que es “una clara señal del carácter abierto e inclusivo de las cooperativas”. Por otro lado, ha agradecido esta actitud inclusiva y su apoyo al instituto Cervantes y a su director.

Antes de finalizar, Luis García Montero ha recitado su versión en español del himno, que un coro cantará por primera vez la noche del 20 de junio en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla. El director del Cervantes ha titulado el poema “Dos pies”.

Cooperativas: el momento es ahora

Bajo el lema, ‘Cooperativas: el momento es ahora’, la agenda de este evento tendrá un acto central institucional, cuya inauguración correrá a cargo del gobierno municipal de Sevilla, el gobierno de la Junta de Andalucía y el gobierno de España. Asimismo, durante estos días se celebrará la Asamblea General y Electoral de la ACI, así como la Asamblea de COCETA y FAECTA (Federación Andaluza de cooperativas de Trabajo).

El Encuentro también propiciará visitas a cooperativas sevillanas y espacio para la cultura, con ese momento especial en que se interpretará el himno cooperativo internacional presentado hoy ante los medios.

Volver