Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/09/2007

El Gobierno destina 105,7 millones a las ONG para realizar proyectos sociales

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, presidió la semana pasada la reunión del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, en la que se informó favorablemente sobre las subvenciones a proyectos sociales procedentes de la recaudación del IRPF destinada a otros fines de interés social.

La secretaria de Estado anunció que, en la convocatoria de 2007, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará un total de cerca de 106 millones de euros a 341 Organizaciones no Gubernamentales, para la realización de 895 programas sociales en España.

Esta cantidad supone un incremento de casi un 4% en relación a la convocatoria de subvenciones de 2006, debido a la mayor recaudación del IRPF experimentada en 2005 (ejercicio que se tiene en cuenta en la convocatoria de subvenciones de 2007).

Atención a distintos colectivos con necesidades

Entre los proyectos subvencionados, destacan los destinados a la atención de personas dependientes, mayores y discapacitados (40% de las subvenciones), a la familia y a la infancia (11,5%), a migrantes y solicitantes de asilo (9,4%), a las mujeres (8,2%), a los jóvenes (8%), y a programas de inclusión social (5,7%).

La secretaria de Estado explicó al Consejo que, con carácter general, este año han sido prioritarios los programas cuyos beneficiarios directos son las personas en situación de dependencia y sus familias, los que se orientan hacia la prevención y la lucha contra la pobreza, a las familias y a la infancia, los que tienden a completar las políticas públicas de las distintas Administraciones y los que contienen elementos de autoevaluación o incorporan sistemas de calidad.

Entre las prioridades y retos de futuras convocatorias, la secretaria de Estado apuntó los siguientes:

•Mantener en todos los supuestos la sostenibilidad y estabilidad financiera.

•Seguir insistiendo en promover sistemas de calidad en el funcionamiento de los programas.

•Mantener los mecanismos de evaluación y eficacia.

•Mantener e incrementar la implicación en la lucha contra la pobreza y en la atención a las personas en situación de dependencia.

•Y profundizar en las vías de participación, diálogo y cooperación con todos los sectores implicados.

Premios estatales al voluntariado social

El Consejo Estatal de ONG acordó, asimismo, la creación de los Premios Estatales al Voluntariado Social, con los que se pretende reconocer la labor de los voluntarios.

El objetivo de estos premios se centra en resaltar el papel que juega el voluntariado social en la participación y profundización en la vida democrática y en la promoción de la solidaridad puesta en práctica por los propios ciudadanos.

Volver