Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/01/2023

El Dr. Toni Iruela López defiende su tesis doctoral sobre las Entidades de Base Asociativa (EBA) como figura singular de economía social para la sanidad catalana

El pasado 19 de diciembre el Dr. Toni Iruela López, director técnico de la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (ACEBA) y médico de familia de AP Vallcarca-Sant Gervasi obtuvo el grado de doctor tras defender su tesis doctoral titulada “Las Entidades de Base Asociativa, una aportación de Osona a la sanidad catalana”.

El Dr. Toni Iruela cuenta con una larga experiencia profesional de más de 30 años en el ámbito de la salud y más de 22 en la autogestión en atención primaria. La tesis ha sido dirigida por el Dr. Josep Arimany, el Dr. Carles Martín y el Dr. Josep Maria Vilaseca y tutorizada por el Dr. Antoni Bulbena, de la Cátedra de Responsabilidad Profesional, Médica y Medicina Legal de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

El tribunal de tesis estuvo presidido por el Dr. Miquel Vilardell, catedrático de Medicina Interna de la UAB, y expresidente de las sociedades catalana y española de medicina interna y del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. También formaban parte del tribunal el Dr. Boi Ruiz, exconsejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, y el Dr. Antoni Sisó, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC). La tesis del Dr. Iruela ha obtenido la calificación de excelente cum laude.

El estudio concluye que las EBA y la autogestión para la provisión de servicios públicos de salud permiten mejoras substanciales para el sistema sanitario. Entre ellas destacan la efectividad y eficiencia del modelo EBA en el proceso asistencial. En los resultados analizados, las EBA obtienen una mayor satisfacción de todas las partes implicadas, tanto de los usuarios como de los profesionales. También los resultados clínicos poblacionales son mejores en las EBA que en el resto de proveedores y todo ello con unos costes sanitarios inferiores al resto del sistema.

Diversificar y dar cobertura sanitaria pública a toda la población

Las EBA nacieron en Cataluña en 1996 con el objetivo de que equipos de médicos y enfermeras, con amplia experiencia, proporcionaran servicios de Atención Primaria autogestionada a un determinado número de habitantes del territorio. Estas sociedades se crearon mediante un contrato con el CatSalut y actúan bajo su supervisión. En efecto, la administración sanitaria establece criterios de control y seguimiento para conocer la calidad de su trabajo, y su capacidad gestora se cuantifica mediante unos indicadores asistenciales, de coordinación y eficiencia.

El modelo, elegido por el Servei Català de la Salut para diversificar y dar cobertura sanitaria pública a toda la población, promueve la implicación, motivación y el desarrollo profesional. Por sus características identitarias, las EBA se identifican plenamente como agentes de la economía social.

Asistieron al acto de defensa de la tesis numerosas personalidades referentes de la profesión y la salud, entre ellas la exconsejera de salud catalana Marina Geli; la presidenta de semFYC, Dra. Remedios Marti;, el profesor José Luis Monzón, director ejecutivo de CIRIEC-España, y el Dr. Ramon Vilatimó, presidente de ACEBA.

Volver