Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/01/2023

Cajamar publica un nuevo volumen de 'Mediterráneo Económico' dedicado a la inserción laboral y social de inmigrantes y refugiados en España

Cajamar ha publicado un nuevo número, el 36º, de su colección ‘Mediterráneo Económico’, dedicado en esta ocasión a “La inserción laboral y social de inmigrantes y refugiados en España”. El número ha sido coordinado por Joaquín Arango, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y coincide con el vigésimo aniversario de esta colección de estudios de Cajamar, cuyo primer número, en 2002, se dedicó también a los procesos migratorios.

Esta nueva monografía se ha publicado en el marco de una de las mayores transformaciones sociales que está viviendo la historia de España, a raíz de un proceso sostenido en las últimas décadas de llegada de personas procedentes de otros países, habiéndose convertido en uno de los principales territorios receptores de inmigración del mundo. “Una transformación que se está produciendo sin grandes tensiones y conmociones, en un clima social predominantemente sosegado y tranquilo. La inmigración ha sido aceptada por la sociedad española y por los poderes públicos en mayor medida que en muchos otros países”, -afirma el profesor Joaquín Arango, que añade- “pero para que este proceso de transformación social beneficie tanto a los migrantes como a la sociedad que los acoge es necesario que la integración laboral y social funcione y progrese. Y la experiencia enseña que se trata de un proceso complejo y multidimensional, generalmente prolongado y no libre de prejuicios y obstáculos, que deben ser abordados de manera activa y continuada por nuestras instituciones, administraciones públicas, empresas y organizaciones sociales”.

El número 36 de Mediterráneo Económico constituye una aproximación al estado de ese proceso en España y a los claroscuros que revela. El análisis que ofrece privilegia los temas relacionados con la integración laboral, pero se ocupa también de otras parcelas no menos importantes como el marco normativo, las actitudes ciudadanas hacia la inmigración, el acceso a la nacionalidad y a la vivienda, así como a los grandes servicios públicos como la sanidad y la educación, la diversidad religiosa, la participación política, la integración de jóvenes, mujeres e hijos…

Sobre el coordinador

Joaquín Arango-Vila Belda es catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y co-director del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales. Ha sido presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidente del Centro Europeo de Investigación y Documentación en Ciencias Sociales, presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, y Subsecretario de Educación, entre otras responsabilidades públicas. Asimismo, ha dirigido el Centro de Estudios sobre Migraciones y Ciudadanía en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y ha sido fundador y co-director del Anuario CIDOB de la Inmigración.

Mediterráneo Económico cumple 20 años

Este nuevo volumen de la colección Mediterráneo Económico, promovida por Cajamar, se ha presentado coincidiendo con el vigésimo aniversario del inicio de su actividad editora, ya que fue en noviembre de 2002 cuando vio la luz su primer volumen, que fue coordinado por el exministro Manuel Pimentel con el título de ‘Procesos migratorios, economía y personas’.

El fundador y primer director de la colección, Jerónimo Molina, ha recordado cómo esta publicación, en formato de revista, nació con la pretensión no solo de analizar los fenómenos que suceden en nuestro entorno más inmediato sino, y sobre todo, “para contribuir a estudiar y reflexionar sobre los grandes cambios que se están produciendo en la sociedad de nuestro tiempo; y uno de ellos, el de los fenómenos migratorios, tiene una repercusión clara sobre nuestra sociedad”.

A lo largo de estos veinte años, la colección ha publicado 35 volúmenes en los que más de 800 autores han compartido conocimiento sobre los temas de mayor actualidad, entre ellos sobre cooperativismo y economía social, desarrollo sostenible, innovación, sectores económicos, etc. Una colección de monografías que han sido coordinadas por una amplia nómina de académicos, entre ellos miembros del CIRIEC como Juan Juliá, José Luis Monzón y Rafael Chaves.

El actual director de esta colección, Manuel Gutiérrez Navas, ha anunciado que el próximo volumen estará dedicado al Tercer Sector de Acción Social y a las nuevas formas emergentes de acción económica que surgen en su mayoría por interés de la ciudadanía o por el interés de las empresas en involucrarse con acciones concretas en la mejora de su entorno. Un volumen que está siendo coordinado por Manuel Pérez Yruela, profesor del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, y Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá.

La colección está disponible en formato digital y de manera gratuita a través de la web www.mediterraneoeconomico.com

Volver