Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/01/2023

El cooperativismo vasco y el navarro sellan una alianza estratégica para potenciar su modelo de economía social

La Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) y la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) firmaron el 25 de enero un acuerdo de colaboración con el objetivo de contribuir a impulsar el cooperativismo como fórmula de progreso y desarrollo económico sostenible en ambas comunidades. Así lo hicieron en el marco del I Foro de Empresas Cooperativas de Euskadi y Navarra, celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián.

En la firma participaron Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop; Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, y José María Martínez, presidente de UCAN, quienes destacaron la importancia del pacto. “Es la primera vez en el Estado en la que tres entidades que representan al movimiento cooperativo formalizan un acuerdo de estas características. Las tres entidades comparten la visión del cooperativismo como oportunidad de progreso”, valoraron desde las asociaciones.

En concreto, Ugalde resaltó que la unión formalizada representa a “más de 2.100 empresas cooperativas, que generan más de 75.000 empleos y 13.100 millones de euros de facturación”. Por su parte, Martínez señaló que las cooperativas “contribuyen activamente al desarrollo económico de ambas comunidades, a la cohesión social y a los retos en un momento de grandes transformaciones, que requieren de la colaboración y el compromiso de todos”.

Al mismo tiempo, Lavín puso en valor el fortalecimiento de la interlocución del cooperativismo con las instituciones y organismos públicos de País Vasco y la Comunidad foral. “Esto es imprescindible si queremos avanzar y multiplicar el alcance de nuestro trabajo. Y, con la firma de este acuerdo, formalizamos un compromiso para impulsar el desarrollo del cooperativismo y el desarrollo de una estrategia para alcanzar este objetivo. Sabemos que, solo desde la intercooperación, podemos alcanzar mejores metas”, añadió.

Los compromisos del Plan

En concreto, mediante este acuerdo se pretende generar empleo sostenible, atraer talento de las personas a través de las cooperativas y desarrollar personas comprometidas con la transformación social. Se quiere promover el emprendimiento colectivo y la creación de nuevas cooperativas en todos los sectores de actividad, y acercar el modelo cooperativo a las personas jóvenes desde los espacios de formación, de emprendimiento y de empleo.

Otros objetivos son contribuir a la generación de valor social, al desarrollo local, al arraigo de las empresas y a la cohesión territorial en el entorno donde las cooperativas desarrollan su actividad, y todo ello en el marco de la Agenda 2030.

Incrementar la visibilidad, fortalecer la interlocución del cooperativismo con las instituciones y organismos públicos y favorecer la colaboración público-privada y social son también objetivos del Pacto.

Foro de Empresas Cooperativas de Euskadi y Navarra

En el I Foro de Empresas Cooperativas de Euskadi y Navarra también participaron Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Durante el encuentro se pudieron conocer, de primera mano, experiencias de empresas cooperativas que están contribuyendo al desarrollo económico de Euskadi y Navarra. Así, participaron representantes de Mondragon, Nafarco, Anasinf, Grupo AN, Irizar e Ideko.

La segunda edición de este Foro tendrá lugar en 2024 en Navarra.

Volver