Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/02/2023

El Gobierno nombra a Víctor Meseguer comisionado especial para la Economía Social

El Consejo de Ministros del pasado 14 de febrero, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, aprobó el nombramiento de Víctor Meseguer Sánchez, hasta ahora director de Social Economy Europe (SEE), como comisionado especial para la Economía Social. A este comisionado, con rango de Subsecretaría, le corresponde el impulso y coordinación de todas las iniciativas relativas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados.

El Real Decreto 782/2022, de 27 de septiembre, creaba el Comisionado especial para la Economía Social. Según indica, entre las funciones del nuevo comisionado, Víctor Meseguer, estarán divulgar, promover e impulsar las políticas y planes para la transformación de las cadenas de valor del sector de los cuidados y de la economía social; desarrollar la colaboración público-privada para garantizar el acceso y la ejecución de los proyectos de la economía social y de los cuidados, y colaborar e impulsar la interlocución internacional de España respecto a la implantación del PERTE, así como en el ámbito de otras estrategias, acciones e iniciativas nacionales e internacionales que afecten a las entidades de la economía social.

El trabajo del comisionado permitirá afianzar las bases de la economía social en las políticas públicas de manera estructural y como ecosistema económico y social en el país. Y en definitiva velará por el fomento de las empresas y entidades de la Economía Social, según la senda marcada por el Plan de Acción Europeo para la Economía Social, aprobado por la Comisión Europea con el impulso de distintos gobiernos, entre ellos y de forma muy decidida por el Gobierno de España.

Amplia y muy cualificada experiencia en economía social

Víctor Meseguer (Murcia, 1990) es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. También ha cursado el Máster avanzado en análisis interdisciplinar de la Construcción Europea (Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas) y ha obtenido el Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia.

El nuevo comisionado especial cuenta con una gran experiencia en el ámbito de la Economía Social. Hasta este momento y desde el año 2015 ha ejercido como director de Social Economy Europe (SEE), la organización representativa de los 2,8 millones de empresas y entidades de la Economía Social ante la Unión Europea.

También es Miembro del Grupo de Expertos en Economía Social y Empresas Sociales (GESES) de la Comisión Europea desde 2018. Y desde el año 2022 era Coordinador de la Alianza Europea por las Competencias del Ecosistema de Economía Social y Proximidad.

Volver