Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/03/2023

Yolanda Díaz presenta el programa de San Sebastián, Capital de Economía Social

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó el pasado 24 de febrero en Donostia el programa que la ciudad vasca desarrollará durante este año en el que ejerce de Capital de la Economía Social. Con más de 60 actos, iniciativas y experiencias previstos, Donostia se convierte así en el epicentro europeo de un modelo económico “en el que España está creando escuela a nivel internacional”. La vicepresidenta del Gobierno estuvo acompañada por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop), Rosa Lavin, y el director general de Gureak, Asier Vitoria.

En un acto celebrado en la sede del Grupo Gureak, la vicepresidenta aseguró que uno de los objetivos de esta capitalidad es visibilizar una forma de desarrollo económico que tiene impacto transformador en la sociedad. Y afirmó que la elección de Donostia no es casual, ya que pone de manifiesto “el peso y la relevancia que tiene, en el contexto europeo e internacional, el tejido de la Economía Social vasca y todos los valores de colaboración, cooperación, inclusión e igualdad que la definen”.

Donostia recoge así el testigo de Santiago de Compostela en 2022, Teruel en 2021 y Toledo en 2020. Con el lema “Con las personas en el centro”, la ciudad acogerá conferencias, debates, encuentros con pensadores internacionales, entre otros, para acercar la realidad de este modelo productivo a la ciudadanía y en especial a la juventud.

Rentabilidad económica y social

Yolanda Díaz recordó que el Ministerio de Trabajo y Economía Social está elaborando una nueva Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027, que espera aprobar pronto, el Anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social y el desarrollo del PERTE de Economía Social y de los Cuidados. La Economía Social será además una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de Europa, en el segundo semestre del año.

Cumbre Europea

Con tal motivo, San Sebastián acogerá los días 13 y 14 de noviembre un Congreso Europeo de Alto Nivel, en torno al impacto de la Economía Social como motor de transformación, y que será uno de los grandes hitos de la capitalidad de Donostia.

La ciudad vasca será también el lugar donde se celebre la Reunión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, del que forman parte más de un centenar de eurodiputados, y de la entrega de los Segundos Premios de la Economía Social Europea, que promueve ‘Social Economy Europe’. También se celebrará allí la asamblea anual de CIRIEC-España, prevista para el viernes 23 de junio.

Serán también numerosos los actos e iniciativas que se celebrarán a lo largo del año para difundir, impulsar y conocer la Economía Social en el ámbito también de la cultura, la educación y divulgación. La vicepresidenta Yolanda Díaz concluyó: “Ha llegado sin duda el momento de la Economía Social. Y con más motivos en un contexto de crisis como el actual, que exige, de todas y de todos nosotros, respuestas colectivas y solidarias”.

Apoyo incondicional de CEPES

Por su parte, CEPES ha manifestado su “incondicional apoyo” a la Capitalidad Española de la Economía Social. Así lo manifestó el presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, también durante el acto de presentación.

“Esta Capitalidad se presenta como una ocasión única para mostrar la fuerza de las empresas españolas de la economía social ante el resto de Europa y del mundo, así como el liderazgo de España como un referente internacional, no solo por la potencia del sector, sino por contar con políticas públicas innovadoras y de vanguardia”, afirmó Pedreño.

El presidente de CEPES hizo referencia también al “momento excepcional y único” que está viviendo este modelo empresarial, que ha alcanzado su mayor reconocimiento con la aprobación del Plan de Acción Europeo de Economía Social y de las resoluciones a nivel mundial adoptadas por la OIT y la OCDE en 2022.

En este sentido, hizo referencia al informe del Foro de Davos 2023, que aboga por desbloquear la economía social como vía hacia sociedades inclusivas y resilientes; así como a la Resolución de Naciones Unidas y a la Recomendación de la Unión Europea sobre este modelo, que se aprobarán en los próximos meses. “Estos hechos van a situar a España y, en concreto, a Donostia, en el centro de la agenda europea e internacional, ya que está previsto que se aprueben en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea y se presenten en la Cumbre de Alto Nivel de Economía Social que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre”, apuntó.

Al término de la presentación, las autoridades visitaron las instalaciones de Gureak, grupo empresarial vasco que genera y gestiona oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad, prioritariamente para personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa.

Volver