Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/04/2023

La profesora Adoración Mozas presenta su candidatura al Rectorado de la Universidad de Jaén

Adoración Mozas, Catedrática de Organización de Empresas, Presidenta de CIRIEC-España y Vicepresidenta de CIRIEC-Internacional, ha oficializado su candidatura al Rectorado de la Universidad de Jaén, que celebrará elecciones el próximo 4 de mayo. Adoración Mozas competirá con otros cuatro candidatos, el exgerente y Catedrático de Ingeniería de Telecomunicación, Nicolás Ruiz Reyes; el Catedrático del área de Psicología y ex vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, Juan Manuel Rosas; la Catedrática de Filología Francesa, Encarnación Medina, y el Catedrático de Derecho Penal, Ignacio Benítez.

Adoración Mozas se presenta a las elecciones arropada por un nutrido grupo de docentes, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes, y ha desarrollado un proceso participativo para preparar su programa electoral. Posee además una gran trayectoria en la gestión universitaria y de otras organizaciones científicas y/o empresariales, ya que ha sido Secretaria de Departamento, Vicedecana de Empresariales, Directora de la OTRI y Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral en la Universidad de Jaén.

La profesora Mozas Moral desea una “Universidad de Excelencia en la Investigación, la Docencia, la Transferencia del Conocimiento y en la difusión de la Cultura; una Universidad Capilar que potencie las relaciones con la sociedad, las instituciones y con fuertes conexiones con el tejido socioeconómico”. Una Universidad, también, que sea transformadora de la sociedad, a través del liderazgo social.

Junto a ello, Adoración Mozas propone que el alumnado se distinga no sólo por sus conocimientos de calidad, sino también “por sus valores y su compromiso” con la sociedad. Y concluye: “Por tanto, queremos una Universidad de Excelencia, pero a la vez una Universidad con Valores, con Alma”. Una universidad muy cercana y en línea con la economía social y sus valores.

Experta en Cooperativismo y Economía Social

Adoración Mozas (Torredelcampo, Jaén, 1968) es Catedrática de Universidad del Área de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén y Premio Extraordinario de Doctorado. A lo largo de su actividad investigadora ha centralizado su trabajo en el estudio de la economía social y el cooperativismo. Ha participado en 27 proyectos de investigación en los que ha sido la IP en 8 de ellos.

Siempre ha considerado esencial que la universidad esté totalmente entrelazada con el mundo de las empresas e instituciones, puesto que la investigación debe trasladarse a la sociedad para que ésta pueda generar desarrollo económico, empleo y asentar la población al territorio a través de la innovación y la investigación. Por ello, ha participado en 31 contratos OTRI y en 12 de ellos ha sido la investigadora principal. En su haber tiene, en solitario o en colaboración, 22 libros, 46 capítulos de libro, 82 artículos científicos que han sido publicados en revistas de máximo prestigio internacional y nacional y un centenar de trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales y ha realizado 5 estancias en centros extranjeros.

Ha conseguido 11 premios de investigación y 4 de docencia. En la actualidad es Presidenta de CIRIEC-España, Vicepresidenta del CIRIEC-Internacional y Consejera de Número en el Instituto de Estudios Giennenses. El año pasado fue nombrada Vocal en la categoría de “Experta” en el Consejo para el Fomento de la Economía Social y Medalla de Oro de su pueblo Torredelcampo.

Página web de la candidata Adoración Mozas

Vídeo de presentación de la candidata

Volver