Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/05/2023

El CIRIEC presenta el Informe 2023 sobre Formación Universitaria en Economía Social

El CIRIEC, a través de la Red ENUIES, ha presentado el 2º Informe (2023) sobre ‘La Formación Universitaria en Economía Social en España’. El Informe representa un hito muy relevante, al ser el primer documento que recoge la práctica totalidad de la información existente sobre los recursos formativos que las universidades españolas ofrecen de manera reglada en este ámbito, complementando el Informe 2022, que recogía la formación impartida por las universidades participantes en la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social.

La presentación del Informe 2023 tuvo lugar el pasado 21 de abril en el TecnoCampus Mataró-Maresme, en el marco del XIX Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, y a cargo del coordinador del Informe, Millán Díaz Foncea, profesor de la Universidad de Zaragoza y director de la Red ENUIES.

El Informe 2023 incluye un prólogo del ministro de Universidades, Joan Subirats, quien señala la oportunidad de este documento que, según afirma, “aparece justamente cuando la nueva legislación del sistema universitario español incorpora en distintas formulaciones la significación y relevancia de la economía social. Lo hace en la lista de funciones que deben guiar la acción de las universidades, lo hace asimismo reconociendo la existencia de universidades surgidas de las sociedades cooperativas”.

Según explica Díaz Foncea, el Informe se ha planteado a partir de una metodología precisa y rigurosa. “Es el primer documento de este ámbito que se elabora desde las propias estructuras universitarias y académicas, lo que permite ahondar en las características académicas de cada una de las formaciones expuestas con conocimiento de causa”, afirma. La población de este informe incluye al conjunto de las universidades españolas. En concreto, las 76 universidades agrupadas en la CRUE, 50 públicas y 26 privadas.

Entre la información ofrecida sobre cada recurso formativo se incluye el número de Créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, en inglés) que permite realizar la valoración del volumen de trabajo (las horas de dedicación al estudio) que el estudiantado debe completar para adquirir los conocimientos necesarios para poder superar su plan de estudios.

Por otro lado, la información presentada diferencia entre niveles formativos: Pro-gramas de Doctorado, Másteres Universitarios, Grados oficiales, Estudios Propios y otra formación en Economía Social existente en Posgrados y Grados. El Informe atiende únicamente a la formación reglada que tiene carácter institucionalizado.

Las formaciones universitarias presentadas se refieren a aquellas directamente relacionadas con el ámbito de la Economía Social y las familias que la componen, así como de otros términos afines como “impacto social”, “innovación social” o “emprendimiento social”, escapando de un enfoque hacia el ámbito de actuación de las organizaciones de economía social (discapacidad, agroalimentación, desarrollo local y rural, servicios sociales, etc.).

111 recursos formativos y 22.705 horas de formación

Como resultado destacado del Informe, las universidades españolas ofrecen 111 recursos formativos vinculados directamente con la economía social, que suman 2.270,5 créditos ECTS de formación. Atendiendo a la equivalencia establecida en la normativa universitaria (1 créd. ECTS = 10 horas de clase presencial), en 2023 en España se imparten 22.705 horas de formación reglada de nivel superior sobre economía social, lo que equivale también a la docencia de 95 profesores a tiempo completo (suponiendo que el Personal Docente e Investigador imparte 240 horas lectivas/curso).

En número de recursos formativos y por universidad responsable destacan el número de ofertas de estudios de la Universidad de Zaragoza (9), seguida de la Universitat de València (6,5) y la Universidad de Jaén (6). Por créditos ECTS sobresale la Universitat Ramón Llull (270 créditos), y por Comunidades Autónomas destacan las universidades de Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Aragón.

Por otro lado, la Universitat de València es la única que tiene oferta universitaria en todos los niveles formativos, mientras que en el 46% de las universidades solo existe 1 único recurso formativo en uno de los niveles: desde el doctorado en la Universidad de Vigo, hasta la participación parcial en asignaturas en posgrados interuniversitarios como ocurre en la Universitat Jaume I de Castelló, o la Universidad Pablo Olavide.

Entre ambos casos, en el resto de Universidades se observan dos modelos o tendencias en las propuestas formativas: uno más enfocado en oferta de posgrado universitario (Mondragon Unibertsitatea, Univ. Autònoma de Barcelona, Univ. Ramón Llull, o UPV/EHU) y otro con un enfoque hacia asignaturas de Grado especializadas en economía social (las Universidades de Córdoba, Jaén, Cádiz, Santiago de Compostela, o Zaragoza).

Finalmente, el Informe destaca que mucha de esta formación tiene ya una larga tradición (varias de estas formaciones cuentan ya diez e incluso veinte ediciones, destacando el Master en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias, en la Universitat Politècnica de Valencia, con 36 ediciones), lo que constituye un indicador de su calidad.

La apuesta del Gobierno por las microcredenciales y los doctorados industriales

El ministro Subirats, en su prólogo celebra la creciente presencia académica e investigadora en economía social, como pone de manifiesto la Red ENUIES, de CIRIEC-España, en este Informe. Afirma que todo ello podrá reforzarse, siguiendo la nueva perspectiva que se abre desde la Unión Europea, que es el plan de formación a lo largo de la vida, a través de microcredenciales. Tal y como explica el ministro, estos cursos de corta duración “pueden ser un gran instrumento de conexión entre las necesidades formativas de muchos sectores productivos y las capacidades docentes e investigadoras de las universidades”.

“De la misma manera”, -añade el ministro- “la voluntad del Gobierno de promover los llamados doctorados industriales, como fórmula que permita que una tesis doctoral se realice fuera del ámbito académico, pero bajo su tutela, y responda a las necesidades concretas de una empresa, entidad o administración, contando con el apoyo financiero de las administraciones públicas, será otro acicate más para reforzar lo que el Informe plantea, que es una mejor y más fructífera relación entre el mundo de la universidad y la potente realidad de la economía social en nuestro país”.

Volver