Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/05/2023

Las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc suman 733 millones de euros de beneficio, aumentan el empleo y su atención a socios y clientes

Las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc cerraron el ejercicio 2022 con unos beneficios después de impuestos de 733 millones de euros, un 27,4% más que el año anterior. Así se puso de manifiesto durante la asamblea general anual de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), celebrada el pasado 17 de mayo en Madrid. La asamblea dio la bienvenida a un nuevo asociado: la sucursal en España de la Banca Popolare Etica.

En su intervención, el presidente de la Unacc, Manuel Ruiz Escudero, destacó que 2022 “ha sido de nuevo un año complejo”, sobre todo debido al aumento de la inflación y al consiguiente cambio en la política monetaria de los bancos centrales, “que ha traído, tras más de 10 años, tipos de interés positivos”. Asimismo, informó que el año “ha sido intenso de negociación de distintas iniciativas con el Gobierno, con objeto de dar respuesta a socios y clientes, a los colectivos más vulnerables y a las personas que trabajan en las cooperativas de crédito”.

En cuanto a las cifras, el presidente de la Unacc destacó también el crecimiento del balance, tanto por el lado del pasivo, donde los depósitos crecen un 4,59% hasta los 105.531 millones de euros, como por el activo, donde la cifra de préstamos a socios y clientes ha ascendido hasta los 73.578 millones de euros, un 3,16% más en términos interanuales. Además, los recursos propios al cierre del ejercicio han sido de 9.545 millones de euros, un 6,58% superiores, “cifras robustas para hacer frente a los desafíos que se presentan”. También recalcó que, “sin este beneficio, no hubiera sido posible destinar casi 84 millones de euros al fondo de educación y promoción, una de las señas de identidad del sector”.

En este sentido, Ruiz Escudero resaltó que “si algo define el modelo de las cooperativas de crédito y que nos empuja diariamente a seguir creyendo en él son las personas, nuestra cercanía con el socio y el cliente y la presencia en el medio rural”. De un lado, los cerca de 1,7 millones de socios, un 2% más que en 2021, y de otro, las personas que cada día con su trabajo hacen posible la banca cooperativa en nuestro país y que, a cierre de 2022, ascendían a 12.350, lo que supone que no sólo no se han suprimido puestos de trabajo, sino que se han creado cerca de 200 empleos adicionales respecto al año precedente.

Inclusión financiera

Asimismo, el presidente de la Unacc puso de manifiesto que los diferentes compromisos adquiridos en materia de inclusión financiera, como las Medidas dirigidas a mejorar la atención personalizada a personas mayores o con discapacidad, o la Hoja de ruta para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales junto a las asociaciones bancarias AEB y CECA, “ha puesto en valor el modelo de banca cooperativa: una banca de personas y para personas, que prima la atención personal y personalizada a medida de las necesidades de los socios y clientes”.

Respecto a este compromiso, subrayó que las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc cuentan con la única oficina bancaria en más de 370 municipios de los casi 3.600 que hay en España con sucursales, es decir, “algo más del 10% de nuestras oficinas son el único punto de acceso para los habitantes de estas localidades”.

El presidente de la Unacc concluyó su discurso resaltando que “la diversidad contribuye a mitigar el riesgo” y que “el modelo de banca cooperativa dentro del sistema financiero da una respuesta sólida e inclusiva a los retos de la sociedad”.

La Asamblea General continuó con la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2022, el informe de gestión, y los presupuestos y el plan de actividades para 2023.

Volver