Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/05/2023

S.M. la Reina entrega las Medallas de Oro 2023 de Cruz Roja

S.M. la Reina Letizia presidió el 30 de mayo la entrega de Condecoraciones 2023 de Cruz Roja Española, en un acto celebrado en Madrid con motivo del Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (oficialmente el 8 de mayo). Este año, el lema de la celebración fue ‘Hacemos desde el Corazón’, una idea que transmite la voluntad de hacer las cosas lo mejor posible, actuando desde el respeto, la voluntad y la emoción, pensando en las personas más vulnerables. En el acto, la Reina estuvo acompañada de la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo; el Ministro de Sanidad, José Manuel Miñones; el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, y el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

En su discurso, doña Letizia puso en valor la larga trayectoria del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, destacando que cualquier persona en situación de vulnerabilidad, enfermedad, violencia, desigualdad, riesgo de exclusión o soledad “encuentra en Cruz Roja una respuesta, una voz amable y una mano tendida”. También tuvo palabras de reconocimiento para las cinco organizaciones premiadas, que comparten estos mismos valores y reflejan la excelencia de quienes se guían por la responsabilidad, el compromiso y el deseo de una sociedad más justa y equilibrada. S.M la Reina finalizó su intervención recalcando que detrás de Cruz Roja hay un enorme esfuerzo de independencia, humanidad e imparcialidad, destinado a cualquier persona que lo necesite.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, recalcó el papel fundamental de las personas voluntarias, y la fuerza que supone para la sociedad el hecho de que haya “miles de personas que arrimen el hombro desinteresadamente, pensando en un interés común, en un interés social”. En su intervención, recordó que Humanidad y Voluntariado representan el núcleo de Cruz Roja, lo que no ha cambiado en más de 160 años de historia y “sigue formando parte de nuestro presente y nuestro futuro”.

Pageo añadió que, en este futuro inmediato, Cruz Roja se compromete nuevamente a trabajar por las personas, impulsando iniciativas que luchen contra la soledad y prevengan el aislamiento. Otros de los compromisos para los próximos años se centran en trabajar por causas como la lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

En representación de todos los galardonados, el presidente de la Cruz Roja Ucraniana, Mykola Polishchuk, agradeció este reconocimiento en un momento en que la unidad de todas las sociedades nacionales se hace especialmente evidente y relevante con la población ucraniana, tanto dentro como fuera de sus fronteras, por el conflicto armado que viven desde hace ya más de un año.

La celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja conmemora el aniversario del nacimiento de su fundador, Henry Dunant, el 8 de mayo: un hombre de negocios que quedó horrorizado ante la visión de miles de personas heridas en el campo de batalla de Solferino, en el norte de Italia, y que no dudó en pedir a la población local que acudiera y ayudara a los soldados de ambos bandos.

Hoy esas ideas y determinación conforman el mayor movimiento humanitario independiente de personas voluntarias del mundo, presente en 192 países y compuesto por más de 16 millones de personas voluntarias activas.

El acto de entrega de condecoraciones estuvo conducido por Almudena Reguero y Ernesto García, ambos voluntarios de Cruz Roja, que representan a las más de 260.000 personas que conforman la Organización actualmente en España. El cierre fue protagonizado por las voces de ‘Los Chicos del Coro’, y su interpretación de ‘Una caricia’, bajo la dirección y piano de Rodrigo Álvarez, y bajo la dirección coral de Marga Mateu.

Condecoraciones 2023

• Equipo de Investigación contra el cáncer del IRB

El Dr. Eduard Batlle Gómez (Barcelona, 24 de Julio de 1970) es Profesor de Investigación ICREA, jefe del laboratorio de Cancer Colorrectal y Coordinador del programa de Ciencia del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Es un científico de referencia en el estudio del cáncer de colon. Sus trabajos se focalizan en el papel de las células madre del cáncer y la influencia del microentorno del tumor en la progresión de la enfermedad. Sus descubrimientos han derivado en diversos proyectos con potencial aplicación clínica y su laboratorio está ahora implicado en proyectos para acelerar la llegada de estos descubrimientos a los pacientes, a través de la generación de nuevas terapias y/o la revisión de las pautas clínicas.

Revista Ethic

Ethic es un ecosistema de conocimiento para el cambio desde el que analizar las últimas tendencias globales a través de una apuesta por la calidad informativa y bajo una premisa editorial irrenunciable: el progreso sin humanismo no es realmente progreso. Aborda los desafíos de nuestra época con el objetivo de desgajar su complejidad y con la aspiración de promover un conocimiento crítico.

Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF)

Creadas en el año 1992 como unidades especializadas de refuerzo para las CCAA en los grandes incendios forestales y otras situaciones de especial complejidad, como la simultaneidad de incendios.

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha dedicado los últimos 75 años a trabajar por las Personas Mayores de nuestro país. Nace como sociedad científica interdisciplinar dedicada a promover el conocimiento del envejecimiento y, en este momento, se han sumado más de treinta profesiones diferentes dedicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. En un contexto con cada vez más esperanza de vida, afronta el reto demográfico desde múltiples puntos de vista: promoviendo un envejecimiento saludable y activo, luchando contra el edadismo, afrontando problemas como la soledad no deseada o la pobreza en las personas mayores, y buscando fórmulas para mejorar la atención sanitaria geriátrica y los cuidados de larga duración en un entorno más domiciliario y comunitario.

• Cruz Roja Ucraniana

 Se ha propuesto el reconocimiento a la Cruz Roja Ucraniana por su labor en el conflicto en Ucrania en el marco de los Principios Fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Hoy, ya ha atendido a más de 13 millones de personas afectadas. Desde el año 2014, el conflicto activo en la Región del Donbás (este de Ucrania y frontera con Rusia) ha tenido graves consecuencias humanitarias para la población civil en Ucrania. A lo largo de estos ocho años de conflicto, las tensiones han sido continuas, aumentando su recrudecimiento el pasado 24 de febrero cuando tropas de Rusia entraron en el país.

Ver vídeo del acto

Imágenes

Volver