Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/06/2023

La ciudad sueca de Gotemburgo acoge los días 7 a 9 de junio una nueva Conferencia Europea de la Economía Social

Gotemburgo acogerá los días 7 al 9 de junio próximos una nueva Conferencia Europea de Economía Social, bajo el lema ‘Economía Social 2023 – Construyendo una Europa más fuerte y resiliente’. Organizada por la Presidencia sueca del Consejo de la UE, con la colaboración de REVES, CECOP y Social Economy Europe, entre otros partners, la Conferencia se celebrará en la Escuela de Negocios, Economía y Derecho de la Universidad de Gotemburgo.

La conferencia se planifica en estrecha colaboración con los actores de la economía social, y se centrará en el Plan de Acción Europeo de Economía Social y su aplicación. Tiene como precedente la conferencia de Estrasburgo del año pasado, titulada ‘Economía Social – Futuro de Europa’, que se incluyó en el programa oficial de la Presidencia francesa de la UE, y tiende un puente también hacia los actos equivalentes que se celebrarán en San Sebastián (13 y 14 de noviembre de 2023), en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, y en Lieja (12 y 13 de febrero de 2024), bajo la Presidencia belga.

La conferencia pretende también poner de relieve las circunstancias que rodean a la economía social tanto en el sur como en el norte de Europa, proporcionando así una base para futuros trabajos y políticas sobre el sector.

Apoyando la Economía Social

El acto contará con la intervención del presidente de Social Economy Europe (SEE) y de CEPES, Juan Antonio Pedreño, que participará el jueves día 8 en la mesa redonda ‘Por qué es importante seguir apoyando el desarrollo de la economía social’.

Pedreño compartirá mesa con la eurodiputada y copresidenta del Intergrupo de Economía social, Patrizia Toia; el Comisionado Especial de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Víctor Meseguer; el miembro del Comité Económico y Social Europeo Alain Coheur; la directora de Desarrollo Estratégico de Coompanion Gothenburg, Diana Ghinea, y el presidente del Consejo de Economía Social de la Región Västra Götaland, Carl Forsberg.

Otra de las mesas redondas que se desarrollarán en esta edición tratará la economía social desde una perspectiva local. Asimismo, durante los tres días que comprende la conferencia se celebrará también la Asamblea General de Social Economy Europe y del CECOP.

La mayoría de seminarios y talleres de la Conferencia, organizados por Coompanion en colaboración con REVES, el CECOP y Social Economy Europe, tendrán lugar en la Escuela de Negocios, Economía y Derecho de la Universidad de Gotemburgo.

La siguiente Conferencia Europea se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en San Sebastián, capital española de economía social 2023, dentro del Programa de la Presidencia española de la UE 2023. Además, durante estos actos se celebrará el acto de entrega de la segunda edición de los Social Economy Awards, premios que se conceden con carácter bienal por Social Economy Europe.

Volver