Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/06/2023

El IUDESCOOP hace balance de los avances en la investigación en economía social, en la segunda jornada de celebración de su 20 aniversario

El IUDESCOOP celebró el pasado 6 de junio el segundo acto conmemorativo de su 20 aniversario, que cumple este año como referente en el ámbito autonómico, nacional e internacional en investigación, formación y transferencia de conocimiento en economía social. La Jornada, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, contó con la participación de los decanos Francisco Muñoz Murgui (Economía), Albert Moncusí Ferré (Ciencias Sociales) y Javier Palao Gil (Derecho), junto a la directora del IUDESCOOP, Mª José Vañó.

En el acto participó también la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Teresa García, que agradeció al IUDESCOOP su permanente disponibilidad a colaborar con la Generalitat en numerosos proyectos de fomento del cooperativismo y la economía social de la Comunidad Valenciana, en ámbitos como el de la vivienda cooperativa, las energías renovables, la mejora del marco jurídico, la información estadística, evaluación de políticas públicas o la contribución de la economía social al necesario cambio de modelo productivo, a la sostenibilidad y a la transformación social.

La directora del IUDESCOOP, Mª José Vañó, destacó en su discurso de bienvenida la multidisciplinariedad del Instituto, a partir de las personas que lo componen, profesores e investigadores especialistas en cooperativismo y economía social desde múltiples perspectivas: económica, jurídica y social. Vañó señaló la gran aportación que ha realizado el colectivo a la formación y a la investigación en economía social, y celebró que a lo largo de esta trayectoria cada vez más jóvenes se suman a este campo de estudio, jóvenes que en muchos casos acaban incorporándose al IUDESCOOP.

La directora recordó también que esta es una de las primeras actividades de conmemoración del 20 aniversario de IUDESCOOP, que finalizará con una gran jornada el 9 de noviembre en la que se ofrecerán los resultados en materia de investigación, formación, transferencia de conocimientos a la sociedad, así como las líneas de la colaboración público-pública y público-privada desarrolladas por el Instituto. Antes, en septiembre habrá un penúltimo acto con la presencia del presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño.

Raíces profundas

El acto incluyó una mesa redonda moderada por Juan Juliá, catedrático de la Universitat Politècnica de València y presidente de la Red ENUIES, con la participación de Rafael Chaves, primer director del IUDESCOOP (2003-2009); José Luis Monzón, director del IUDESCOOP entre 2016 y 2019, y actual director de CIRIEC-España, y Mª José Vañó, la directora actual del IUDESCOOP y secretaria del Instituto entre 2010 y 2016.

Todos ellos recordaron las sólidas raíces históricas en que se sustenta el IUDESCOOP, un sector cooperativo y de Economía Social valenciana pujante y muy dinámico, y personas pioneras extraordinarias en el sector y en la Universidad.

A continuación tuvo lugar una conversación entre el profesor Rafael Chaves y la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, quien felicitó al IUDESCOOP por estos 20 años, destacando y agradeciendo la estrecha relación y colaboración del Instituto con el CIRIEC en multitud de proyectos de investigación, las revistas científicas y divulgativas del CIRIEC, congresos y otros eventos, donde el IUDESCOOP participa muy activamente.

Con el Tercer Sector 

Por último, en la mesa de clausura participaron Manuel Alegre Nueno, Director de la Cátedra ATA sobre Trabajo Autónomo y Economía Social; Luis Vañó Gisbert, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, y Manuel Monreal Garrido, secretario del IUDESCOOP.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, Luis Vañó, puso en valor el trabajo desarrollado por el IUDESCOOP por la Economía social y el Tercer Sector, y quiso recordar la importancia de garantizar la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad y seguir reconociendo que la discapacidad requiere atención específica y prioritaria por parte de las políticas públicas debido a las necesidades de apoyo y a las desigualdades y vulnerabilidad a la exclusión que enfrenta nuestro colectivo.

Volver