Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/06/2023

La Plataforma del Tercer Sector presenta el primer informe de impacto de la Casilla Empresa Solidaria

En 2018 se creó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado la Casilla Empresa Solidaria, impulsada por la Plataforma del Tercer Sector. Es la oportunidad para que todas las empresas destinen el 0,7 % de su tributación por el Impuesto de Sociedades a financiar proyectos sociales. El Estudio Casilla Empresa Solidaria “El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social” (2023) pretende incentivar esta unión empresa-Tercer Sector, revelando las cifras de la aportación solidaria de las empresas, a través de la Casilla Empresa Solidaria, y cuáles han sido los proyectos sociales financiados.

En 2019, la primera campaña en la que la medida estuvo disponible, la recaudación obtenida superó los 33 millones de euros, aumentando en 2020 hasta más de 36 millones de euros. En 2021, debido al efecto de la crisis provocada por la COVID, la recaudación descendió a 31 millones, alcanzando en el último ejercicio una cifra superior a los 43 millones de euros, gracias a la recuperación.

En el último ejercicio con datos disponibles, la Casilla Empresa Solidaria impulsó 6.566 proyectos sociales a nivel autonómico, desarrollados por 2.148 entidades del Tercer Sector. Asimismo, con los fondos recaudados se financiaron 887 proyectos a nivel estatal, realizados por 262 entidades, centrados mayoritariamente en fomentar la inclusión social, poner en marcha proyectos en instituciones penitenciarias, proteger y reforzar los derechos de las personas con discapacidad y la lucha contra la violencia de género.

La Plataforma del Tercer Sector advierte que este 2023, según la previsión del Ministerio de Hacienda sobre el ejercicio del año anterior, se recaudarían 225 millones de euros si todas las empresas marcaran la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades.

Casilla Empresa Solidaria: una herramienta de triple impacto

El estudio “El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social” aspira a que aumente el conocimiento sobre la Casilla en el entorno empresarial, subrayando la oportunidad que tiene este sector en España para tomar partido en la construcción de un nuevo modelo sostenible a largo plazo, tanto en el ámbito económico como en el social y ambiental.

En la actualidad, tan sólo un 14 % de las empresas consultadas apoya esta iniciativa, un 26 % la conoce, pero todavía no la marca, y la mayoría -un 60 %- de las empresas participantes en la investigación desconocía esta oportunidad de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales.

Debido a múltiples razones, la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas externalizan la gestión del Impuesto de Sociedades a gestorías y asesorías fiscales. Es por ello que el papel de estas entidades es también esencial a la hora de marcar la Casilla. El estudio apunta que más de la mitad de las asesorías encuestadas son conscientes de su importante rol en el cambio social informando a las empresas de esta opción.

Sello Empresa Solidaria: reconocimiento social al impacto positivo

Otro de los factores que favorecen la decisión de marcar o no la Casilla Empresa Solidaria es la reputación social que reporta a las empresas el Sello Empresa Solidaria, una certificación de la Plataforma del Tercer Sector que reconoce a las compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad a través de esta herramienta. En este sentido, el 70 % de las empresas indecisas considera este reconocimiento como un valor adicional para mejorar su posicionamiento social y reputación.

Las empresas que ya apoyan y marcan la Casilla Empresa Solidaria muestran interés por proyectos como la mejora de la atención sociosanitaria, la promoción de la salud y vida independiente, y la cobertura de necesidades educativas. Destaca, además, que las empresas “se posicionan según los proyectos sociales que más se alinean con sus valores”. Al mismo tiempo, un 70 % de ellas afirman que son conscientes de que su contribución a través de la Casilla Empresa Solidaria es clave para el cambio social.

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