Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/06/2023

La Universidad de Zaragoza acoge el encuentro “Economía Social, aliada para un desarrollo sostenible”

El pasado 19 de junio tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el encuentro “Economía Social, aliada para un desarrollo sostenible”. Organizado por CEPES Aragón y la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, la cita anticipaba la celebración en la comunidad aragonesa del Día Internacional de las Cooperativas 2023, que tendrá lugar a nivel mundial el sábado 1 de julio.

El Encuentro en la Universidad de Zaragoza reunió a varias voces de referencia de la Economía Social aragonesa y estatal, así como a un nutrido grupo de público que representaba al tejido local y regional de la Economía Social. Concretamente participaron en el encuentro Víctor Meseguer, comisionado de Economía Social del Gobierno de España, Miguel Luis Lapeña, director de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón; Adrián Serrano, presidente de CEPES Aragón; Carmen Marcuello, directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de Unizar, y Gloria Cuenca-Bescós, vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Zaragoza.

Los participantes celebraron “la excelente salud” de la que goza la Economía Social en estos últimos años. Aun así, la Economía Social aragonesa “no lleva camino de conformarse con los logros más recientes y seguirá trabajando por desarrollar y ampliar el alcance de una economía con las personas en el centro y con valores democráticos, igualitarios y medioambientales como guía de sus actuaciones”.

En su bienvenida, la vicerrectora Gloria Cuenca destacó el papel de la Cátedra de Economía Social, así como la necesidad de estimular el emprendimiento entre los más jóvenes. A continuación, Miguel Luis Lapeña, en una de sus últimas apariciones como director de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, recordó la cita que hace un año tuvo lugar en el mismo lugar para celebrar el Día internacional de las Cooperativas. Además de recorrer algunos de los logros más recientes del Ejecutivo aragonés en relación a la Economía Social (Plan de Impulso y Ley de ES), quiso poner en valor el papel de CEPES Aragón como interlocutor entre entidades e instituciones, y su empeño por establecer espacios de diálogo entre los diferentes actores.

Por su parte, Carmen Marcuello dio especial relevancia a que empresas, universidad e instituciones políticas caminen de la mano para constituir un auténtico ecosistema de Economía Social, que maximice su potencial y ayude a resolver las necesidades de sus protagonistas. Subrayó los avances en materia de Economía Social alcanzados durante los dos últimos años a todos los niveles (del local al internacional), argumento sobre el que volvieron Adrián Serrano y Víctor Meseguer en sus intervenciones. De entre todos los impulsos y reconocimientos recibidos por la Economía Social recientemente, la directora de la Cátedra de Economía Social puso el foco en la declaración de la OCDE, por tratarse de un organismo tradicionalmente poco proclive a este tipo de economía.

Por parte de CEPES Aragón intervino en el encuentro su presidente, Adrián Serrano, quien pasó a desglosar los valores y las cifras de la Economía Social aragonesa, que la sitúan como una realidad “asentada, legítima y de fuerte proyección a futuro”. Además, según afirmó, si bien se percibe una “perpetua sombra de crisis sistémica”, hay señales que invitan al optimismo por, entre otras cosas, “el papel cada vez más relevante otorgado a la Economía Social”, y su capacidad de adaptarse a los desafíos.

El Comisionado para la Economía Social, Víctor Meseguer, presentó durante el acto el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados, así como la nueva Estrategia Española de Economía Social, dos medidas clave que, al amparo del Plan de Acción Europeo de la Economía Social tienen como objetivo hacer que la economía social cambie de escala.

Junto a Víctor Meseguer, también del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ana Bermúdez, intervino para desglosar aspectos internos del PERTE, como el reciente aumento del presupuesto destinado a estas actuaciones, el desglose de acciones previstas y algunos de los retos que nos esperan en el horizonte. Con sus palabras, llenas de esperanza por el futuro de la Economía Social y por los aportes de transformación social que suponen estos avances, se cerraba la parte más formal de este encuentro.

Volver