Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/06/2023

Las propuestas de la Plataforma del Tercer Sector de cara a las elecciones generales

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha publicado y presentado a los partidos políticos su documento de propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Según explica el presidente de la PTS, Luciano Poyato, el documento “es fruto de un proceso participativo y recoge las principales demandas y propuestas de las entidades del Tercer Sector”. En suma, el objetivo principal de las demandas es “conseguir que nuestro país continúe avanzando en materia de derechos, políticas sociales y reducción de la desigualdad”.

El documento se articula en torno a diez grandes ejes que se desarrollan en más de cien propuestas concretas con el objetivo de que los partidos políticos las incorporen en sus programas electorales y se apliquen e implementen por el futuro Gobierno.

Las propuestas de la Plataforma del Tercer Sector incluyen medidas en materia de lucha contra cualquier forma de discriminación, prevención de la exclusión social, garantía del derecho a la vivienda, aumento de los recursos sociosanitarios, derecho a la salud, fortalecimiento de la Cooperación al Desarrollo, igualdad de género, desarrollo sostenible, Diálogo Civil, participación, voluntariado y fortalecimiento del Tercer Sector.

Entre las propuestas, la PTS insiste en la reforma de la Constitución Española, para dotar de rango de derechos fundamentales a los derechos sociales, económicos y culturales, así como en especial la modificación del artículo 49, dedicado a las personas con discapacidad, para actualizar su nomenclatura conforme a una visión exigente actual de derechos humanos.

La PTS exige también el cumplimiento efectivo de los mandatos legales en materia de accesibilidad universal, el desarrollo de políticas de lucha contra la brecha digital o la creación del Bono Social Digital. Ampliar la oferta de vivienda pública en alquiler asequible, la reducción de la pobreza energética y mejorar la implantación y el alcance del Ingreso Mínimo Vital son otras medidas recogidas en el documento, que en materia de salud apuesta por garantizar el acceso universal y gratuito a la atención especializada por psicólogos y psiquiatras para toda la ciudadanía.

La PTS propone aumentar del 0,7% al 1% la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a proyectos sociales. Y reclama que desde las administraciones públicas “se tenga al Tercer Sector como interlocutor legítimo de la sociedad civil y se facilite su participación a lo largo de todo el ciclo de definición, desarrollo y evaluación de las políticas públicas”.

Asimismo, como ha señalado el vicepresidente de Agenda Social, Incidencia Política y Diálogo Civil de la PTS, Luis Cayo Pérez Bueno, “reclamamos que leyes y decretos fundamentales y de gran importancia que no se han aprobado en la pasada legislatura, como la Ley de Familias, la Ley de Servicios Sociales o los desarrollos normativos de la Ley del Tercer Sector y de la Ley de Voluntariado, sean impulsados por el nuevo Gobierno”.

La Plataforma del Tercer Sector ha enviado sus propuestas a todos los partidos políticos y ya ha comenzado a mantener encuentros con sus representantes.

Vídeo del presidente de la PTS explicando las propuestas

Volver